La Embajada de Estados Unidos en Bagdad ha publicado este lunes una imagen del presidente estadounidense Donald Trump en blanco y negro junto con una advertencia a Irán, en medio del desplazamiento de fuerzas estadounidenses a Oriente Medio y las persistentes tensiones entre Washington y Teherán.
"Como dijo el presidente Trump, estamos vigilando de cerca a Irán. Y el presidente Trump es un presidente de acción", se lee en la publicación.
"Preferiría que no pasara nada"
A mediados de la semana pasada, Trump advirtió que una "flota masiva" estadounidense se dirigía a la región del Oriente Medio. "Tenemos una gran fuerza yendo hacia Irán […]. Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca", expresó.
Este lunes, el mandatario aseguró que el despliegue naval estadounidense cerca del país persa es "mayor" que el de Venezuela. "Tenemos una gran Armada cerca de Irán. Más grande que en Venezuela", dijo Trump, que en varias ocasiones ha llegado a amenazar a Teherán con una intervención militar en el marco de las protestas antigubernamentales ya contenidas.
Por su parte, el Comando Central de EE.UU. (Centcom) confirmó que ha desplegado el portaviones USS Abraham Lincoln, junto con su grupo de ataque, en Oriente Medio.
"Los marineros a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) realizan mantenimiento de rutina mientras el portaaviones navega en el océano Índico", señaló en un comunicado el Centcom, y apuntó que el grupo de ataque del portaaviones "está ahora desplegado en Oriente Medio para promover la seguridad y la estabilidad regionales". Hasta el momento, no se han reportado indicios de ataques estadounidenses inminentes.
- El despliegue tiene lugar en medio de nuevas tensiones entre Teherán y EE.UU., el mayor aliado de Israel, sobre el programa nuclear iraní y las manifestaciones que estallaron en el país persa a finales de diciembre.
- El mandatario estadounidense, Donald Trump, no ha excluido la posibilidad de un ataque militar a Irán y de un cambio de Gobierno, tras acusarlo de cometer represalias contra los manifestantes y de desarrollar armas nucleares. Por su parte, Teherán desmiente el carácter militar de su desarrollo atómico y responsabiliza a los países occidentales de las cuantiosas muertes durante protestas por infiltrar a terroristas entre los manifestantes.