El presidente de EE.UU., Donald Trump, señaló en una entrevista para Axios que la diplomacia sigue siendo una opción en las tensiones con Irán, ya que Teherán quiere alcanzar un acuerdo con Washington.
"Quieren llegar a un acuerdo. Lo sé. Han llamado en numerosas ocasiones. Quieren hablar", afirmó el inquilino de la Casa Blanca. En este contexto, el medio indicó que Trump se negó a comentar las opciones que le presentó su equipo de seguridad nacional ni cuál de ellas prefiere.
Asimismo, el mandatario estadounidense declaró a Axios que su país mantiene un despligue naval cerca de Irán "mayor" que el de Venezuela. "Tenemos una gran Armada cerca de Irán. Más grande que en Venezuela", dijo el mandatario, que en varias ocasiones ha llegado a amenazar a la nación persa con una intervención militar en el marco de las ya contenidas protestas antigubernamentales.
Los comentarios tienen lugar después de que se informara de la llegada de un grupo naval estadounidense a Oriente Medio, con Irán al alcance de ataques potenciales.
- El despliegue se produjo en el contexto de nuevas tensiones entre Teherán y Washington, este último aliado de Israel, sobre el programa nuclear iraní y las manifestaciones que estallaron allí a finales de diciembre.
- Donald Trump no ha excluido la posibilidad de un ataque militar a Irán y el cambio de Gobierno, acusándolo de represalias contra las protestas y de desarrollar armas nucleares. Por su parte, Teherán desmiente el carácter militar de su desarrollo atómico y responsabiliza a los países occidentales de las cuantiosas muertes durante las protestas por infiltrar a terroristas entre los manifestantes.


