El presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su canciller, Rosa Villavicencio, habrían obtenido una visa temporal para viajar a EE.UU., donde el mandatario colombiano se reunirá con su par estadounidense, Donald Trump, el próximo 3 de febrero.
Según la información, difundida por Caracol, este visado solo tendrá validez mientras Petro y Villavicencio estén en el país norteamericano durante la visita de Estado que hará el presidente del país suramericano la próxima semana.
La comitiva presidencial también estará integrada por el jefe del Gabinete, Raúl Moreno; el asesor de comunicaciones, Andrés Hernández, y cinco periodistas. Se desconoce si el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien también tiene la visa estadounidense revocada, pueda asistir al encuentro.
En septiembre pasado, la Administración de EE.UU. le revocó la visa a Petro —luego de que participara en una manifestación en Nueva York en contra de Israel y el Gobierno de Benjamín Netanyahu— e instara a los militares estadounidenses a desobedecer las órdenes de Trump.
Luego de la llamada telefónica
Tras esa decisión, la canciller colombiana, en solidaridad con Petro, decidió renunciar de manera "irrevocable" a su visa.
Se prevé que el mandatario colombiano se reúna el próximo martes con su par, en Washington D.C., a las 11:00 de la mañana (hora local).
Con este encuentro, se espera que bajen las tensiones entre ambos mandatarios, luego de que sostuvieran una llamada telefónica a principios de enero que fue calificada de satisfactoria por las dos partes.
En la primera semana de este mes, la distensión se materializó luego de que Petro y Trump conversaran por teléfono. Horas después, en Truth Social, el republicano calificó como "un gran honor" conversar con el líder izquierdista, a quien en las semanas previas insultó repetidamente.
Meses de tensiones
- Luego de meses de acusaciones y críticas mutuas entre Petro y Trump, que agrietaron las relaciones de EE.UU. y Colombia, un punto de calma se consiguió a principios de enero, luego de una llamada telefónica.
- "Espero con interés reunirme con Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la Casa Blanca durante la primera semana de febrero", expresó Trump el 9 de enero, y manifestó que está "seguro" de que ese encuentro "será muy beneficioso para Colombia y EE.UU.".
- El titular de la Casa Blanca remarcó que en la reunión con el presidente de Colombia un tema central será la necesidad de "prohibir la entrada de cocaína y otras drogas a EE.UU.".
- Trump había arremetido contra Petro al advertirle que cuidara "su trasero", tras haberlo acusado nuevamente de producir cocaína, en un discurso donde daba parte de su ataque militar contra Venezuela, una acción que, a su vez, fue duramente criticada por el dignatario colombiano.
- El mandatario estadounidense reiteró su señalamiento y no descartó una operación similar en Colombia como la que condujo al secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores. "Me encantaría", le dijo a un periodista que le preguntó directamente sobre el tema.
- Por su parte, Petro respondió: "Por la patria tomaré de nuevo las armas que no quiero" y aseguró que las acusaciones que Trump verbalizaba en su contra, eran expresión de "su cerebro senil".


