El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado en una entrevista con 77 WABC Radio que Washington ha enviado una "gran armada" a Irán.
"Tenemos una gran armada yendo allí ahora mismo, y esperamos no tener que usarla, pero es muy poderosa y mayor que la que tenemos en Venezuela, que enviamos", dijo este martes.
"El liderazgo allí está haciendo un excelente trabajo coordinando con nosotros y con todo lo demás. Tenemos una gran armada yendo allí, y ya veremos. Ojalá no tengamos que usarla", reiteró.
Refuerzo de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio
Aunque el presidente de EE.UU., Donald Trump, suspendió temporalmente sus planes de atacar Irán, el 22 de enero comunicó el envío de una "flota masiva" a Oriente Medio. "Tenemos una gran fuerza yendo hacia Irán […] Preferiría que no pasara nada, pero los estamos vigilando muy de cerca", advirtió.
Según informaron medios israelíes el pasado sábado, el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se encuentran ya en las proximidades de la República Islámica, dentro del alcance para un potencial ataque contra territorio iraní.
The New York Times, por su parte, reportó el lunes que EE.UU. había desplegado más sistemas de misiles tierra-aire Patriot y de defensa antiaérea THAAD en Oriente Medio.
Mientras, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baqaei, declaró que los militares de la nación persa están preparados mejor que nunca para defenderse. "Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán monitorean cuidadosamente cada movimiento y cada cambio, y al mismo tiempo no desperdician ni un segundo para mejorar sus capacidades con el fin de proteger la soberanía, el honor y la seguridad nacionales de Irán", aseveró.
Las tensiones comenzaron en el contexto de las protestas masivas en Irán, que han dejado miles de víctimas mortales. Las manifestaciones estallaron a finales de diciembre motivadas por una profunda crisis económica y el derrumbe de la moneda nacional. Las autoridades iraníes han culpado a la injerencia extranjera, apuntando directamente a Estados Unidos e Israel, así como a la infiltración de "elementos terroristas" en unas manifestaciones que, según su versión, inicialmente fueron pacíficas.



