El expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció este martes por primera vez sobre el caos que azota la ciudad de Mineápolis en medio de las protestas contra las acciones de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
"Lo que ha ocurrido en Mineápolis durante el último mes traiciona nuestros valores más básicos como estadounidenses. No somos una nación que dispara a sus ciudadanos en la calle. No somos una nación que permite que nuestros ciudadanos sean brutalmente tratados por ejercer sus derechos constitucionales", escribió el exmandatario en su cuenta de X.
En este sentido, denunció que el pueblo del estado de Minesota "ya ha sufrido lo suficiente a manos de esta Administración", y culpó al actual Gobierno de "atacar a los ciudadanos estadounidenses". "La violencia y el terror no tienen cabida en EE.UU.", aseveró.
Asimismo, hizo una invitación para que todos los estadounidenses se "levanten y alcen la voz", para demostrarle al mundo y a ellos mismos lo que representa EE.UU. y en lo que cree.
"Ahora, la Justicia exige una investigación completa, justa y transparente sobre la muerte de los dos estadounidenses que perdieron la vida en la ciudad que consideraban su hogar", exhortó refiriéndose a las muertes de Alex Jeffrey Pretti y Renee Nicole Good a manos de agentes de ICE, y añadiendo que lamenta "sus muertes sin sentido".
Caos en Mineápolis
Los residentes de Mineápolis continúan su huelga general para exigir que los agentes de la ICE cesen la violencia contra los manifestantes y abandonen el estado de Minesota.
A principios de enero, Renee Nicole Good fue asesinada por un miembro del ICE durante una redada antimigratoria, lo que causó gran conmoción y rechazo entre la población, que catalogó las acciones de acto violento innecesario.
Desde entonces, se han registrado varios casos de exceso de fuerza por parte de los agentes migratorios contra la población durante las redadas. El asesinato de la nueva víctima del ICE en Mineápolis, Alex Jeffrey Pretti, ocurrió el sábado durante un operativo para localizar a un inmigrante indocumentado.
En videos publicados en las redes sociales, se puede ver a los efectivos retener al hombre en el suelo, antes de que uno de ellos desenfunde su arma y le dispare repetidamente.


