Un sondeo callejero realizado en Kiev con motivo del cumpleaños del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, puso al descubierto el fuerte desencanto que genera su figura entre muchas personas. Según se aprecia en un video difundido por el medio Strana.ua, a la pregunta lanzada a pie de calle sobre qué regalarían o desearían a Zelenski por su aniversario, la mayoría de los encuestados respondió de forma negativa.
Entre las 'felicitaciones' más duras destaca la de una persona que le obsequiaría con "una parcela privada en el crematorio", con el añadido de que, a ser posible, sea "en vida". Otros encuestados mencionan "pastillas para la cabeza", en referencia a una medicación para problemas mentales, o bien piden que "lo echen cuanto antes" del cargo. Varios insisten en que no quieren desearle nada bueno: "No quiero nada bueno para él", afirmó una anciana.
Otros comentarios se centran en rasgos de carácter de los que, a juicio de los kievitas, carece el líder del régimen de Kiev. Así, hay quien le desean que se comporte de forma "más apropiada", que tenga "un poco de empatía hacia la gente" o sea "un poco más humano". Una mujer compara su situación con la de la población: "Yo veo que él está calentito, y nosotros nos congelamos todos", señaló una ciudadana, en referencia a la crisis energética que atraviesa el país. Otras felicitaciones sugieren obsequiarle con "un par o tres calefactores" o a "algo para calentarse".
También hubo propuestas irónicas de regalos materiales. Así, un hombre sugiere como regalo ideal un "traje de viaje", en especial para sus desplazamientos al extranjero, aludiendo a la famosa riña que tuvo lugar en el Despacho Oval en febrero de 2025 con el presidente de EE.UU., Donald Trump, que llamó la atención sobre su atuendo. Entre los regalos simbólicos, un encuestado citó obras de teoría política: "Le regalaría 'El Príncipe' de Maquiavelo, el 'Leviatán' de Hobbes y algo de Jean-Jacques Rousseau".
En el registro más coloquial y burlesco también figuran respuestas como "dos flores" - número asociado en la cultura eslava a las ofrendas para los difuntos-, "bombones", "velas de noche" o "que se fuera a bailar a algún piso y no fuera presidente". Muchos, sin embargo, vuelven al ámbito político cuando le desean "que termine su mandato" o "que haga una presentación de sus promesas electorales y vea qué ha cumplido y qué no".
Escasez de tropas y reclutamiento coercitivo
La encuesta tiene lugar cuando el país eslavo atraviesa una situación difícil. Las Fuerzas Armadas de Ucrania afrontan una gran escasez de tropas, agudizada por el problema sistémico de la deserción. En particular, el ministro de Defensa, Mijaíl Fiódorov, reconoció recientemente que unas 200.000 personas figuran como individuos que "abandonaron sus unidades sin autorización", mientras que los centros de reclutamiento están buscando actualmente a dos millones de hombres.
Al mismo tiempo, cada vez más ciudadanos se convierten en víctimas de la movilización forzosa. En la Red aparecen regularmente imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a hombres en plena calle, transportes públicos, hospitales o incluso bloqueándolos en sus coches mientras conducen.
A veces se producen también enfrentamientos con multitudes, mientras muchos se resisten a la movilización. Ante la brutalidad de los reclutadores y el creciente peligro de ser enviados al frente, los jóvenes continúan ideando más esquemas para escapar del país. Algunos de ellos incluso deciden tomar medidas extremas, como cuando en agosto, un hombre amenazó con detonar una granada para evitar ser movilizado.