El sistema energético ucraniano atraviesa una grave crisis. En varias regiones, incluida la capital, Kiev, se han impuesto cortes de electricidad de emergencia ante el deterioro de la red.
Vladímir Zelenski contempla la posibilidad de establecer un régimen de emergencia en el sector energético para contener el colapso. "Se creará una comisión permanente para coordinar la situación en la ciudad de Kiev. En general, se instaurará un régimen de emergencia en el sector energético de Ucrania", escribió la semana pasada en Telegram. También ordenó revisar las normas del toque de queda.
El régimen de Kiev culpa de ello a Rusia en foros internacionales, omitiendo sus propios ataques y amenazas contra la infraestructura energética rusa, así como el hecho de que Moscú evitó durante mucho tiempo golpear las instalaciones energéticas ucranianas y el año pasado incluso aceptó una moratoria de un mes sobre los ataques al sector.
Crisis energética provocada
La situación se ha agravado tras la intensificación de los ataques rusos contra la infraestructura energética. El Ministerio de Defensa de Rusia subraya que los objetivos atacados están vinculados al complejo militar-industrial y operan en beneficio del Ejército ucraniano.
Tras las acciones terroristas del régimen de Kiev, Moscú reanudó los ataques. El año pasado, Ucrania atacó instalaciones energéticas en regiones rusas, así como infraestructuras que afectan no solo a los intereses de Rusia, sino también a los de terceros países.
Mientras que a finales de noviembre, los petroleros Kairos y Virat, que se dirigían al puerto ruso de Novorossíisk bajo bandera gambiana, fueron atacados con lanchas marítimas no tripuladas.
Posteriormente, en el mismo puerto, un ataque con embarcaciones no tripuladas similares dejó temporalmente fuera de servicio el dispositivo de amarre remoto VPU-2 del Consorcio del Oleoducto del Caspio, que presta servicio a empresas del complejo de combustible y energía de Rusia, Kazajistán, EE.UU. y varios países de Europa occidental.
A principios de diciembre, la Dirección General de Asuntos Marítimos de Turquía informó que otro barco —un buque cisterna cargado con aceite de girasol que viajaba desde Rusia hacia Georgia— fue atacado a poco más de 100 kilómetros de las costas turcas. Los ataques continuaron este año y el régimen de Kiev golpeó dos buques mercantes cerca del Consorcio del Oleoducto del Caspio.
"Durante muchísimo tiempo toleramos ataques"
El mandatario ruso, Vladímir Putin, recordó hace unos meses que Rusia había tolerado durante largo tiempo los ataques ucranianos contra sus instalaciones energéticas antes de comenzar a responder con contundencia.
"Durante mucho tiempo, incluso hace un par de años, no tomamos ninguna medida [...] Durante muchísimo tiempo toleramos que las fuerzas ucranianas lanzaran ataques constantes contra nuestras instalaciones energéticas. Después de eso, comenzamos a responder. Y estamos respondiendo, por supuesto, digamos con seriedad", afirmó.
Zelenski amenazó a Rusia con un apagón
El propio líder del régimen de Kiev no ha ocultado los ataques contra infraestructuras energéticas en regiones rusas y ha advertido con ampliarlos. En septiembre amenazó con ataques contra el Kremlin, asegurando que los funcionarios que trabajan allí "deben asegurarse de saber dónde se encuentra el refugio antiaéreo más cercano", y también con provocar un apagón en la capital rusa.
"Si se amenaza con un apagón, por ejemplo, en la capital de Ucrania, en Moscú deben saber que habrá un apagón en la capital de Rusia", declaró.
Además, amenazó con dejar sin electricidad a las provincias rusas de Kursk y Bélgorod. "Les dijimos que debían entender que si quieren provocarnos apagones, nosotros haremos lo mismo. Aquí no hay secretos. El enemigo debe sentir el precio de esta guerra", afirmó, agregando que sería "completamente justo" si Bélgorod se quedara sin electricidad.
Corrupción en el sector energético ucraniano
A pesar de las quejas de Zelenski ante sus socios sobre la difícil situación en el sector energético, su entorno cercano continúa impulsando esquemas de corrupción en este ámbito.
En noviembre, las autoridades informaron de la detención de cinco personas y de la identificación de otros siete sospechosos en una investigación sobre sobornos por unos 100 millones de dólares. Los implicados fueron descritos como miembros de "una organización criminal de alto nivel" que intentaron "influir en empresas estratégicas del sector público", incluida la compañía estatal de energía atómica Energoátom.
Entre los implicados figuran personas cercanas al líder del régimen de Kiev, como el exjefe de su Oficina, Andréi Yermak, y el empresario Timur Míndich, conocido como la 'billetera de Zelenski'.
Además, este miércoles el exsubdirector de la Oficina de Zelenski, Rostislav Shurma, fue acusado de malversación a gran escala en el sector energético. Su destitución se anunció en septiembre de 2024 y, poco después, se mudó a la ciudad alemana de Starnberg.
Fotografías escenificadas
Zelenski tampoco ha dudado en utilizar la crisis energética para reforzar su imagen pública. El miércoles publicó fotografías en las que aparece en su despacho a oscuras durante una reunión en línea con funcionarios regionales.
Sin embargo, la imagen de la videollamada visible en la pantalla de su ordenador mostraba una escena muy distinta: el despacho de Zelenski aparecía perfectamente iluminado e incluso se distinguía a un fotógrafo al fondo de la sala. La discrepancia generó confusión en las redes, donde muchos acusaron a Zelenski de manipular deliberadamente las fotografías para crear la apariencia de un apagón.
El diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak también se burló de Zelenski y ofreció un consejo a su equipo de relaciones públicas: "Si realmente desean sacar una foto sin luz, es recomendable apagar todas las luces de la oficina y verificar que en la pantalla no se vea al fotógrafo desde la cámara".
Añadió que el edificio de la Oficina Presidencial es muy frío no por falta de calefacción, sino por su antigüedad. En este contexto, señaló que Zelenski anda en camiseta por la oficina, lo que indica que la calefacción funciona bien o que "la calienta el amor del pueblo", bromeó.