Donald Trump obtendría amplios poderes sobre el futuro gobierno de la Franja de Gaza en su rol como presidente de su Consejo de Paz, que busca resolver conflictos mundiales, según un borrador de resolución de la organización obtenido por The New York Times.
El documento, fechado el 22 de enero y todavía no firmado por el dirigente estadounidense, establece que Trump podría designar un alto representante para Gaza, encargado de supervisar un comité tecnócrata compuesto por funcionarios palestinos y destinado a administrar el enclave, y al comandante de una fuerza internacional de estabilización.
Además, tendría la facultad de aprobar resoluciones o dejarlas sin efecto en casos urgentes.
En la resolución aparecen dos nuevos nombres que integrarían la junta ejecutiva, adicionales a los siete anunciados previamente. Estos son la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, y Martin Edelman, abogado especializado en bienes raíces con sede en Nueva York.
El documento establece que el Consejo de Paz coordinará la reconstrucción de Gaza y facilitará la entrega de ayuda humanitaria. Asimismo, exige la creación de "zonas humanitarias", donde la población pueda acceder a esa ayuda de forma segura.
También prohíbe que personas u organizaciones con "una historia demostrada de colaboración, infiltración o influencia" en el grupo Hamás participen en la administración o reconstrucción del enclave.