El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió con un video de la sustitución voluntaria de cultivos de coca en una zona fronteriza con Ecuador a las acusaciones de su par ecuatoriano, Daniel Noboa, de supuesta falta de reciprocidad en el combate fronterizo al narcotráfico, que decidió combatir con un aumento de aranceles contra la nación vecina.
"Mire, presidente [de Ecuador Daniel] Noboa, el cambio que estamos haciendo precisamente en la frontera, dirigido por la Presidencia de la República de Colombia. Es con el pueblo que estamos transformando la frontera para bien", publicó el mandatario colombiano en su cuenta de X.
Mire presidente Novoa el cambio que estamos haciendo precisamente en la frontera dirigido por la presidencia de la República de Colombia.Es con el pueblo que estamos transformando la frontera para bien. https://t.co/SOx5p9BCNSpic.twitter.com/MB5Seaeaxa
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 28, 2026
"El cambio será inmenso"
En las imágenes se puede ver cómo los vecinos del distrito de Tumaco (Nariño), ubicado en el suroeste de Colombia y limítrofe con Ecuador, erradican una plantación de coca.
"Es un cultivo que nos metieron. Fue por medio de la necesidad y la falta de oportunidades de crédito", y por la falta de apoyo de los gobiernos anteriores, reveló uno de los campesinos. Señaló que, a día de hoy, la comunidad entiende que "no es el camino correcto para seguir por esta mata".
"La gente se dio cuenta de que con un buen precio de los cultivos lícitos se puede salir del problema que tenemos hoy, como es la coca", agregó.
Explicó que se trataba de una oportunidad de vida, ya que, en vez de sembrar una hectárea de coca, podrían plantar dos o tres hectáreas de cultivos lícitos, como cacao o palma, con lo que sostener su núcleo familiar.
Otra vecina aseveró que el cultivo de coca "no vale la pena". "No nos interesa, no queremos, porque sabemos que no tiene ni futuro ni desarrollo para nosotros como territorio", añadió. La mujer expresó su confianza: "Sabemos que esta transformación va a traer cambio, va a evitar desplazamiento". "El cambio será inmenso", concluyó.
Ecuador vs. Colombia
La crisis entre las dos naciones latinoamericanas se agravó la semana pasada, después de que Noboa anunciara la aplicación de un arancel del 30 % a los productos que el país importa desde Colombia.
El mandatario ecuatoriano afirmó que Quito había "hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales", pero, según él, mientras tanto los militares ecuatorianos "siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna".
"Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad", justificó la medida, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de febrero y se mantendrá hasta que "exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume".
Tras este anuncio, Petro resolvió suspender temporalmente la venta de energía eléctrica a Ecuador, aunque aseguró que la medida no obedecía a una "represalia", sino que era una acción coyuntural.
En el capítulo más reciente de esta 'guerra comercial', Noboa decidió aplicar un incremento del 900 % en el precio del transporte de crudo colombiano a través de su oleoducto. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reaccionó enérgicamente a la medida, denunciando la falta de disposición al diálogo del Gobierno de Noboa.

