Aliados clave de EE.UU. rechazan ayudarle en un eventual ataque contra Irán

Las declaraciones de estos países suponen un revés de política exterior para Washington, indican desde el WSJ.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han descartado permitir el uso de su espacio aéreo y su territorio para una posible ofensiva militar estadounidense contra Irán, lo que complica las opciones de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, reporta The Wall Street Journal.

Las declaraciones de los dos Estados del Golfo suponen un revés de política exterior para Washington, que intenta aumentar la presión sobre Teherán. El príncipe heredero Mohammed bin Salmán fijó la posición saudí en una conversación telefónica con el presidente iraní, Masoud Pezeshkian. Según un comunicado de Riad, el príncipe subrayó que el reino "no permitirá que su espacio aéreo ni su territorio se utilicen para ninguna acción militar contra Irán".

Arabia Saudita teme verse arrastrada a un nuevo conflicto con su vecino, que ya atacó instalaciones petroleras en 2019 durante el primer mandato de Trump. Analistas señalan que, aunque Riad y Abu Dabi comparten el interés en un Irán más débil, temen la desestabilización regional y eventuales represalias iraníes.

A su vez, exmandos militares estadounidenses reconocen que la decisión saudí y emiratí complica la planificación de una operación, al aumentar los costes y la complejidad, pero no la impediría si Washington estuviera decidido a actuar, recurriendo con mayor peso al portaaviones USS Abraham Lincoln, a aviones desplegados en Jordania y a bombarderos de largo alcance desde Estados Unidos o la base de Diego García.

Un portavoz de la Casa Blanca indicó que la Administración "sigue muy de cerca" la situación y mantiene "todas las opciones sobre la mesa si Teherán ejecuta a manifestantes".

Todo ello ocurre pese a los estrechos lazos que Trump ha cultivado con Mohammed bin Salmán, a quien ha respaldado incluso frente a las acusaciones por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y a quien ha prometido suministrar cazas F‑35 y mayor acceso a tecnologías de inteligencia artificial estadounidenses.