Netanyahu culpa a una medida de la Administración Biden de bajas del Ejército israelí en Gaza

El primer ministro israelí afirmó que para que esto no vuelva a suceder, el país hebreo debe desarrollar su propia industria armamentística.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que varios soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) murieron en la Franja de Gaza por falta de municiones debido a un "embargo" de armas durante la Administración de Joe Biden, recoge The times of Israel.

Las declaraciones del primer ministro se dieron el martes durante una rueda de prensa. Aunque Netanyahu no especificó cuántos soldados perdieron la vida, cuándo ocurrió exactamente, ni mencionó a Biden, afirmó que el supuesto "embargo" terminó tan pronto como el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, asumió el cargo el año pasado.

Durante su intervención, detalló que Israel "había pagado un precio muy alto" en la guerra en términos de pérdidas de vidas de soldados, añadiendo que, aunque "parte de ello es lo que ocurre en la guerra", otra parte se debía al hecho de que "en un momento dado, no tenían suficientes municiones". 

"Los héroes cayeron porque no tenían las municiones que necesitaban, y parte de esa falta de municiones se debió al embargo", aseveró.

En este sentido, afirmó que está decidido a que esto no vuelva a ocurrir, por lo que Israel debe ser capaz de satisfacer sus propias necesidades, desarrollando una industria armamentística propia, fuerte e independiente durante la próxima década. Así, pretende que la relación entre la nación hebrea y EE.UU. pase "de ayuda a asociación", desarrollando y produciendo armas conjuntamente.  

En respuesta, Amos Hochstein, uno de los principales asesores de Biden, afirmó que Netanyahu "no solo no está diciendo la verdad, sino que además está siendo desagradecido con un presidente que, literalmente salvó a Israel". Posteriormente, en una publicación en su cuenta de X, aseguró que el Gobierno de Biden envió a Israel más de 20.000 millones de dólares en ayuda militar, "la mayor en la historia de Israel".