El senador republicano, Jim Risch, valoró este miércoles la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela el pasado 3 de enero, calificándola como "un tiroteo que duró menos de 27 minutos, sin pérdidas humanas del lado estadounidense".
"Con bajas significativas del otro lado, esta acción militar fue increíblemente breve, selectiva y exitosa", afirmó al inicio de una sesión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, abocado al ataque sobre Venezuela, al que acudió el secretario de Estado, Marco Rubio.
Risch, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aseveró que a diferencia del caso panameño, la Administración de Donald Trump "autorizó una acción militar mucho más limitada en Venezuela".
Entre tanto, Rich recordó que el presidente Maduro no había sido reconocido "como un líder legítimo" en Venezuela y que las acciones del Pentágono contra el territorio venezolano para secuestrar a Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, era parte de la política extraterritorial de Washington del combate al narcotráfico.
El senador, que celebró la "remoción" de Maduro de la Presidencia de Venezuela, sostuvo que cuando "los delincuentes" desestabilizan el hemisferio, matan a los estadounidenses y dañan a EE.UU., entonces Washington debe actuar, especialmente, cuando un líder no cuenta con el reconocimiento de la Casa Blanca "ni por la mayor parte de la comunidad internacional".
"Es un servicio al mundo que este líder ilegítimo ya no esté en el poder", expresó el legislador republicano en clara defensa a la acción militar de EE.UU. contra Caracas, que dejó un saldo de más de 100 víctimas fallecidas por masivos bombardeos, que además causaron graves daños a infraestructura estratégica y a zonas residenciales donde apartamentos y viviendas quedaron reducidos a cenizas.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos del grupo que custodiaba a Maduro.