Rubio: EE.UU. no descarta una operación militar preventiva contra Irán

El alto funcionario afirmó que si Washington ve indicios de que Irán va a atacar a sus tropas en la región, actuará para defender a su personal.

Estados Unidos no descarta una operación militar preventiva contra Irán y aumentará sus fuerzas en Oriente Medio, declaró el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, ante el Senado este miércoles.

"En lo que respecta a nuestra presencia en la región, este es el punto de partida que quiero fijar para todos. El punto de partida es este: tenemos entre 30.000 y 40.000 soldados estadounidenses desplegados en entre ocho y nueve instalaciones en esa región", señaló.

Según Rubio, todos esos contingentes se encuentran bajo amenaza directa. "Todas ellas están al alcance, no teóricamente, en la realidad, al alcance de una serie de miles de vehículos aéreos no tripulados unidireccionales y de misiles balísticos iraníes de corto alcance, misiles balísticos de corto alcance que amenazan nuestra presencia de tropas", advirtió.

"El presidente [Donald Trump] siempre se reserva la opción defensiva preventiva", afirmó. "En esencia, si tenemos indicios de que, de hecho, van a atacar a nuestras tropas en la región, [se actuará] para defender a nuestro personal en la región", explicó.

En este contexto, el secretario de Estado defendió la revisión del dispositivo estadounidense en Oriente Medio. "Creo que es sensato y prudente mantener una postura de fuerzas dentro de la región que pueda responder y, potencialmente, no es que necesariamente vaya a ocurrir, pero, si fuera necesario, anticipadamente prevenir un ataque contra miles de militares estadounidenses y otras instalaciones en la región y contra nuestros aliados", dijo Rubio. "Espero que no lleguemos a ese punto", concluyó.