Dinamarca desplegará en Groenlandia un antiguo crucero soviético reconvertido en un cuartel flotante para los militares que están llegando a la isla ártica, territorio autónomo danés que ha acaparado las portadas internacionales a causa de las ambiciones territoriales de Washington.
El crucero Ocean Endeavour, echará anclas frente a la capital groenlandesa, Nuuk, este fin de semana para acoger a 150 efectivos, reporta Bild. El medio alemán siguió el trayecto del barco mediante el servicio Vesselfinder, estableciendo que zarpó del puerto de Ouistreham (Francia) rumbo al Ártico el pasado viernes.
La medida tiene lugar luego de que el país escandinavo haya desplegado cientos de militares en la isla, mientras planea aumentar su número para los ejercicios de la OTAN iniciados este mes en medio de las tensiones con EE.UU.
El Ejército danés confirmó la información al medio: "Algunos de los soldados daneses e internacionales que participarán en el ejercicio Arctic Endurance en Groenlandia el próximo año serán alojados en el barco-hotel Ocean Endeavour a partir de principios de febrero. El barco-hotel estará atracado en el puerto de Nuuk".
Reforzado para navegar entre hielos, el buque de 1.762 toneladas sirve como barco de travesías en zonas árticas. Según el proveedor de viajes Polaris Tours, la nave tiene 137 metros de eslora y 21 de manga y cuenta con un restaurante, tres salones, mirador, biblioteca, gimnasio, sauna, piscina exterior climatizada de agua salada y habitaciones compartidas.
El Ocean Endeavour fue alquilado para no sobrecargar el parque hotelero de Nuuk y permitir a las tropas "vivir en buenas condiciones sin necesidad de un alojamiento temporal en tierra", explicaron desde el Ejército.
El buque, originariamente llamado Konstantín Símonov, fue botado en 1982 y registrado en un puerto de Lejano Oriente de la URSS. Fue vendido en la década de 1990 y desde entonces ha cambiado varias veces de propietario.
- El presidente estadounidense Donald Trump lleva meses manifestando que su país necesita controlar Groenlandia, alegando cuestiones de seguridad nacional e internacional. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Ni las autoridades de Groenlandia ni las de Dinamarca aceptan las ambiciones de Trump e insisten en que se respete su soberanía.
- En el transcurso de la pasada semana, tras una "reunión muy productiva" entre el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el mandatario estadounidense, se estableció el marco para un "futuro acuerdo" sobre Groenlandia y toda la región del Ártico.


