Canciller de Luxemburgo: "Le dije a Zelenski que no diera ultimátums"

Xavier Bettel sostuvo que lanzar ultimátums sobre la incorporación de Ucrania a la UE no es algo que le convenga al país eslavo.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Xavier Bettel, instó este jueves al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a no lanzar ultimátums sobre la adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), explicando que no le conviene.

En sus declaraciones a la prensa antes del inicio de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, el canciller reaccionó al reciente llamamiento del líder de Kiev de que el país eslavo debe convertirse en miembro del bloque comunitario el año que viene. "Acabo de escuchar que el presidente Zelenski dijo que tienen que ser miembros el próximo año. Lo siento, también le dije varias veces que no diera ultimátums. No le conviene", afirmó. 

"La realidad es que hay reglas, los criterios de Copenhague, y necesitamos cumplirlos. No podemos decir que hay criterios para uno y no para el otro", subrayó Bettel. 

El martes, Zelenski anunció que su país aspiraba a entrar en la UE tan pronto como el próximo año. El ingreso es "una de las principales garantías de seguridad, no solo para nosotros, sino también para toda Europa", dijo, y agregó que la nación eslava contribuye a la "fortaleza colectiva" de Europa en los ámbitos de la seguridad, la tecnología y la economía. "Por eso hablamos de una fecha concreta, 2027, y contamos con el apoyo de los socios a nuestra posición", aseguró.

Ucrania recibió el estatus de candidato en junio de 2022, y en 2024 comenzaron las conversaciones de adhesión.

Además del ministro de Exteriores luxemburgués, también el canciller de Alemania, Friedrich Merz, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, reaccionaron a las exigencias de Zelenski.

Así, el alto cargo alemán descartó la idea de una rápida adhesión de Ucrania a la UE, señalando que cualquier país que quiera unirse al bloque comunitario tiene que cumplir los criterios de adhesión, un proceso que suele tomar años. En paralelo, el jefe del Gobierno húngaro prometió que su país no permitirá que Ucrania se incorpore a la UE, ya que el 95 % de la población rechazó esta idea. "Nuestro Gobierno patriótico está haciendo exactamente aquello para lo que el pueblo le ha dado mandato. No cederemos, sin importar la presión", manifestó el político.