A Rusia no le interesa cómo se desintegra la OTAN, un bloque militar que es un vestigio del pasado y no debería seguir existiendo, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
Durante una entrevista que concedió a los medios turcos TGRT y Türkiye, al canciller ruso le preguntaron cómo evaluaba el escenario de la desintegración de la Alianza Atlántica, a la luz de las recientes tensiones entre Europa y EE.UU.
"Son sus problemas. No nos interesa en absoluto el escenario de la desintegración de la OTAN. La Alianza es un atavismo, un vestigio de una época pasada", respondió el ministro.
Lavrov rememoró que la OTAN se creó para contener a la Unión Soviética y a sus aliados geopolíticos.
"Cuando se deshizo el Pacto de Varsovia y la Unión Soviética dejó de existir, todas las repúblicas soviéticas se independizaron (y continúan consolidando su independencia), por lo que ya no tenía sentido mantener la OTAN", expresó el canciller ruso.
Los comentarios de Lavrov tienen lugar en medio de tensiones entre Europa y EE.UU. por la intención del presidente norteamericano Donald Trump de tomar bajo control Groenlandia citando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas de tanto Nuuk como Copenhague, así como la oposición de otros aliados europeos dentro del bloque militar.
Ante dicha incertidumbre, numerosos políticos y expertos señalan que las tensiones creadas por Washington en torno a la isla danesa están socavando a la OTAN. Incluso en EE.UU. han admitido que las amenazas de Trump conllevarían la desintegración de la alianza, ya que los miembros del bloque tendrían la obligación de defender Groenlandia.