El Departamento de Prensa Presidencial de Venezuela confirmó este jueves que "el espacio aéreo comercial" de ese país suramericano "será reabierto de manera inmediata", luego de permanecer cerrado varias semanas por instrucción del Gobierno de EE.UU., días antes de que ejecutara su invasión militar que culminó con el secuestro del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, la diputada Cilia Flores.
A través de una nota de prensa, Prensa Presidencial detalló que la medida se logró "tras una conversación telefónica entre la presidenta encargada de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez y su homólogo estadounidense, Donald Trump", durante la jornada de este jueves 29 de enero.
"Este anuncio marca un hito en la agenda bilateral, priorizando la conectividad y la movilidad de los ciudadanos bajo un marco de cooperación mutua. Recientemente la presidenta encargada Delcy Rodríguez ha destacado que en el marco del respeto y la diplomacia se atenderán los diversos asuntos bilaterales para garantizar la paz y el bienestar social de ambos pueblos", destacó la oficina de prensa de Miraflores.
#Noticia || Conversación telefónica entre Delcy Rodríguez y Donald Trump, acuerdan reabrir espacio aéreo comercialLeer más: https://t.co/3fS6ecU7rOpic.twitter.com/c3VIp3EUMO
— Prensa Presidencial (@presidencialve1) January 29, 2026
Entre tanto, Caracas destacó que, "a través del diálogo diplomático", ambos gobiernos "reafirman un entendimiento que beneficiará a los ciudadanos venezolanos y estadounidenses", quienes ahora, "podrán trasladarse de manera directa y segura". con ello, se dará paso a "una nueva etapa de intercambio y estabilidad en las operaciones aeronáuticas internacionales".
Más temprano, el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que su país abrirá el espacio aéreo de Venezuela, sometido a un cierre unilateral desde noviembre pasado, como parte de una agresión multiforme que derivó en masivos bombardeos estadounidenses sobre la Gran Caracas el pasado 3 de enero, que dejaron más de 100 víctimas mortales.
"Acabo de hablar con la presidenta de Venezuela, [Delcy Rodríguez] y le informé que vamos a abrir todo el espacio aéreo comercial sobre Venezuela. Los ciudadanos estadounidenses podrán viajar a Venezuela en breve y estarán seguros allí", declaró el mandatario en una reunión de gabinete.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.
- Este 9 de enero, Trump declaró que, ante la cooperación del Gobierno venezolano con EE.UU., canceló una "segunda ola de ataques" que se esperaba contra Venezuela. No obstante, afirmó que el despliegue militar de la Armada de EE.UU. en el Caribe se mantendrá, alegando motivos de seguridad.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.


