Tarifas de 50 %: Trump redobla la amenaza contra lo que llama el estado "51" de EE.UU.

El mandatario tomó la medida en represalia a una acción contra los aviones de lujo Gulfstream, que son de fabricación estadounidense.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó este jueves a Canadá, con aplicar impuestos de 50 % "a todas las aeronaves vendidas" en territorio estadounidense, si ese país no "corrige de inmediato" la negativa de certificar las aeronaves "Gulfstream 500, 600, 700 y 800".

Trump además anunció a través de Truth Social que como represalia, también decidió descertificar los "Bombardier Global Express y todas las aeronaves fabricadas en Canadá, hasta que Gulfstream, una gran empresa estadounidense, esté completamente certificada, como debió haberlo estado hace muchos años".

Según Trump, quien trata a Canadá como "el estado 51 de EE.UU." o el "52" si logra anexar primero a Groenlandia, los Gulfstream son "uno de los aviones más grandes y tecnológicamente avanzados jamás fabricados". "Si, por alguna razón, esta situación no se corrige de inmediato, aplicaré a Canadá un arancel de 50 % a todas las aeronaves vendidas en los EE.UU.", agregó el republicano.

Los aviones Gulfstream son fabricados principalmente en
EE.UU., con su sede central y planta de producción principal ubicada en Savannah, Georgia. Desde 1967, esta instalación ha sido el centro de diseño, desarrollo y fabricación de la mayoría de sus aeronaves que son reconocidas como jets ejecutivos de lujo y de negocios de alto rendimiento, gran tamaño y largo alcance.