La ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, ha arremetido contra Colombia durante su intervención en uno de los paneles del segundo día del Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, celebrado este jueves en Ciudad de Panamá.
"Yo te voy a contestar con una pregunta. A tu mejor cliente, ¿cómo lo tratas: bien o mal?", dijo, cuando le preguntaron cuál es su opinión sobre la "profunda tensión" que existe entre Ecuador y Colombia debido a los recientes aranceles impuestos por Quito.
Asimismo, indicó que Ecuador "tiene un déficit en la balanza arancelaria de 1,1 billones [1.100 millones] con Colombia", asegurando que son el mejor cliente de Bogotá y considera que a los mejores clientes hay que tratarlos bien, sobre todo porque Quito "está haciendo algo increíble, que es la lucha contra el narcotráfico".
"Hacer lo correcto"
"Y esa lucha contra el narcotráfico lleva mil cosas, no solamente es un delito internacional, sino que acarrea otros peores: la trata de blancas. Increíble. O sea, es como tener todo lo malo en un sola actividad ilícita y altamente rentable. Y nosotros, como Ecuador, tan pequeñitos, pero tan grandes en orgullo, tan grandes en todo lo que tenemos como país y la proyección de país, hemos decidido hacer lo correcto: la guerra contra el narcotráfico", continuó.
En este punto, Manzano señaló que no quiere contestar tan directamente a la pregunta porque lo tiene prohibido, ya que es esta cuestión es competencia del Ministerio de Asuntos Exteriores, añadiendo que ambos países fueron parte de la Gran Colombia y comparten muchas similitudes.
"Me encanta el paisa, me encanta el caleño, me encanta la música, me encanta Shakira, me encanta Juanes, o sea, puedo decirte este Sebastián Yatra, o sea, Colombia tiene tanto que en este momento nos duele, pero también necesitamos que nos miren como lo que somos, un cliente que le está diciendo que, por seguridad, por favor, haga su parte", concluyó.
- La crisis entre las dos naciones latinoamericanas se agravó la semana pasada, después de que Noboa anunciara la aplicación de un arancel del 30 % a los productos que el país importa desde Colombia.
- El mandatario ecuatoriano afirmó que Quito había "hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales", pero, según él, mientras tanto los militares ecuatorianos "siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna".
- "Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad", justificó la medida, que entrará en vigencia a partir del próximo 1 de febrero y se mantendrá hasta que "exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume".
- Tras este anuncio, Petro resolvió suspender temporalmente la venta de energía eléctrica a Ecuador, aunque aseguró que la medida no obedecía a una "represalia", sino que era una acción coyuntural.
- En el capítulo más reciente de esta 'guerra comercial', Noboa decidió aplicar un incremento del 900 % en el precio del transporte de crudo colombiano a través de su oleoducto. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia reaccionó enérgicamente a la medida, denunciando la falta de disposición al diálogo del Gobierno de Noboa.


