El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan un curioso regalo diplomático que conservó Biden de su mandato

Publicado:
La legislación estadounidense prohíbe en general que los funcionarios federales acepten regalos de gobiernos extranjeros valorados en más de 480 dólares.
Revelan un curioso regalo diplomático que conservó Biden de su mandato

El expresidente estadounidense Joe Biden se quedó únicamente con dos regalos diplomáticos de todo su período como mandatario del país, según una declaración del Departamento de Estado difundida el miércoles. Se trata de un fragmento de un avión entregado por el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, y unos gemelos regalados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, valorados en unos 722 dólares. 

Los restos del avión pertenecían a un bombardero ligero A‑20 Havoc, el mismo modelo que pilotaba su tío antes de estrellarse frente a la costa de Papúa Nueva Guinea en 1944.

Según una de las versiones contadas por el propio Biden en 2024, el final de su tío fue especialmente macabro. "Lo derribaron en una zona donde había muchos caníbales en Nueva Guinea en aquel tiempo. Nunca recuperaron su cuerpo", relató. Más tarde, el primer ministro papú, James Marape, declaró que su país "no merece ser etiquetado de esa manera", aunque apuntó que Biden pudo haberse expresado mal.

Fue el propio Marape quien, el año anterior, había obsequiado al entonces presidente de EE.UU. el fragmento de la aeronave, junto con un póster enmarcado, una bolsa tradicional bilum, una obra con aves del paraíso, una camisa, un prendedor de oro y café. El valor total de todos los regalos se cifró en 1.254 dólares.

Durante la Segunda Guerra Mundial, fuerzas australianas y estadounidenses combatieron a las tropas japonesas en Papúa Nueva Guinea, que alcanzó la independencia de Australia en 1975. El tío materno de Biden, el teniente segundo de las Fuerzas Aéreas del Ejército, Ambrose Finnegan Jr., fue uno de los cuatro tripulantes de un avión que cayó frente a la costa norte tras un fallo de motores, recoge Bloomberg.

Reglas respecto a regalos oficiales

La legislación estadounidense prohíbe en general que los funcionarios federales acepten regalos de gobiernos extranjeros valorados en más de 480 dólares, salvo cuando rechazarlos pueda causar ofensa o dañar las relaciones diplomáticas. Incluso en esos casos, los obsequios pasan a ser propiedad del Gobierno, no del destinatario, y para quedárselos de forma personal, los responsables deben abonar su valor.

En el caso de Biden, según el medio estadounidense, muchos gestos por parte de funcionarios extranjeros apelaron a la historia, la fe o su estilo personal. Por contraste, los regalos al actual presidente Donald Trump durante su primer mandato se orientaron con frecuencia hacia el halago y el ocio, con retratos enmarcados en oro y diversos artículos vinculados al golf. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7