El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha convertido en un transmisor de la propaganda occidental al declarar que, a diferencia de Groenlandia, Donbass y Crimea no tienen derecho a la autodeterminación, aseveró este viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova.
Durante una rueda de prensa, la vocera recordó que el jefe de la ONU hizo una declaración "muy extraña" al afirmar que el principio de autodeterminación supuestamente no es aplicable en la situación de Crimea y Donbass, donde predominaría, según él, "el principio de integridad territorial de Ucrania".
"Según el secretario general, esta conclusión fue alcanzada por la Oficina de Asuntos Legales de la ONU después de un 'exhaustivo estudio del tema'. Creo que este es precisamente el proceso del que hablábamos, cuando, durante muchos años, la selección de personal en la Secretaría de la ONU no se realizaba desde la perspectiva de las calificaciones y el profesionalismo, sino en función de cuotas en ciertas etapas y de la tolerancia de género implantada, donde los indicadores profesionales a veces quedaban en segundo plano. Lo más importante era que coincidieran factores políticos, ideológicos y otros", sostuvo Zajárova.
En este contexto, denunció que los abogados de la ONU "no comprenden del todo" sus funciones y "no han leído atentamente" la Carta de ONU. "De lo contrario, sabrían que las evaluaciones sobre la pertenencia estatal de ciertos territorios no son competencia del secretario general de la ONU", indicó. Agregó que tales declaraciones incluso violan el artículo de la Carta según el cual los empleados de la Secretaría "deben adherirse al principio de imparcialidad, incluyendo la necesidad de abstenerse de cualquier acción que pueda afectar su posición como funcionarios internacionales responsables únicamente ante la organización".
Señaló también que las declaraciones de Guterres contradicen otro artículo que insta a abstenerse de hacer afirmaciones políticas sesgadas y a no interpretar las normas de la Carta en nombre de toda la organización y, mucho menos, hacerlo de manera selectiva.
En la misma línea, Zajárova expresó que el régimen de Kiev no representa a los habitantes de Donbass y Crimea, por lo que, al negar el mismo derecho del que, de acuerdo con Guterres, goza Groenlandia en su relación con Dinamarca, el secretario general, de manera unilateral, se atribuye el poder de otorgar derechos a los pueblos.
"António Guterres asume efectivamente el papel de juez, decidiendo a su antojo quién tiene qué derechos. Parece que el secretario general se ha convertido por completo en un guía de la propaganda occidental, renunciando a su papel de defensor de los principios de la Carta de la ONU en toda su plenitud, conjunto y relación", manifestó.
- La región de Donbass está integrada por la República Popular de Lugansk y la República Popular de Donetsk, que celebraron un referéndum en septiembre de 2022 y votaron a favor de su incorporación a Rusia. Por su parte, Crimea se reunificó con Rusia en marzo de 2014, después de que el 96,77 % de su población votara que quería formar parte de la Federación Rusa.
- Desde Moscú han precisado en repetidas ocasiones que los nuevos territorios son parte integral de Rusia y han descartado la posibilidad de abandonarlos. "Los territorios que se han convertido en súbditos de la Federación Rusa, que están inscritos en la Constitución de nuestro país, son parte integrante de nuestro país, Rusia. Este es un hecho absolutamente indiscutible, un hecho no negociable", afirmó en febrero del año pasado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov.