Sheinbaum responde a las amenazas de Trump a países que envíen petróleo a Cuba

La presidenta advirtió que la decisión puede provocar una grave crisis humanitaria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este viernes que la decisión de su par estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba puede provocar una grave crisis humanitaria.

"(Afectaría) directamente a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes", afirmó la mandataria al leer una respuesta oficial durante su habitual rueda de prensa, ya que México es uno de los países que tiene contratos petroleros con Cuba y, por lo tanto, podría ser sancionado con las nuevas tasas impuestas por Trump.

"Tenemos que saber los alcances porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles", agregó al confiar en que el conflicto se puede resolver por la vía diplomática y la no confrontación.

Sheinbaum reveló que le pidió al secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, que busque una comunicación inmediata con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, con el fin de conocer con precisión la nueva medida, además de hacerle saber que "hay que impedir una crisis humanitaria".

Además, aclaró que México solo envía a Cuba el 1,0 % de su producción petrolera y que, antes de tomar cualquier decisión de si mantener o no estos contratos con la isla, esperará a dialogar y a explicarle al Gobierno de EE.UU. que se pueden poner en riesgo la vida de muchas personas. "Nuestro interés es que el pueblo de Cuba no sufra porque no tener petróleo implica no producir electricidad, imagínense un hospital que no funcione, o una terapia intensiva", insistió.

Solidaridad

Añadió que México reivindica la soberanía y el derecho de autodeterminación de los pueblos, y que buscará alternativas para ayudar a las y los cubanos que atraviesan "un momento difícil", ya que ello va en línea con una histórica tradición de solidaridad hacia la isla.

El jueves, Trump firmó un decreto que entró en vigor en la medianoche, y que le permite imponer tasas a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a Cuba, con el argumento de que la isla "constituye una amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad y política exterior de EE.UU.

Esta semana, Petróleos Mexicanos (Pemex) suspendió los envíos de petróleo a Cuba, pero Sheinbaum advirtió que ello se debía a las condiciones de los contratos firmados con el Gobierno de la isla y no a presiones políticas de EE.UU. "Es una decisión soberana", aseguró al garantizar que se mantendrá el envío de ayuda humanitaria.