El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'dólar débil' fortalece a estas cuatro monedas latinoamericanas

Publicado:
Este comportamiento responde a una combinación de factores externos y locales que se ha consolidado desde 2025, señalan analistas.
El 'dólar débil' fortalece a estas cuatro monedas latinoamericanas

El mapa cambiario de América Latina ha comenzado este 2026 con una señal contundente: la debilidad global del dólar, un escenario que se ha reflejado en una caída de -10,66 % en el índice DXY, que mide el valor de la moneda estadounidense en relación con una canasta de seis divisas principales: euro (EUR), yen japonés (JPY), libra esterlina (GBP), dólar canadiense (CAD), corona sueca (SEK) y franco suizo (CHF).

Este fenómeno ha permitido que las mayores economías de Latinoamérica capitalicen el flujo de capitales hacia mercados emergentes, lo que ha generado que las principales monedas de la región experimenten una "apreciación selectiva" frente al precio del dólar en enero, que es liderada por el real brasileño (BRL), el peso chileno (CLP), el peso mexicano (MXN) y el peso colombiano (COP). 

Según analistas consultados por Bloomberg, este comportamiento responde a una combinación de factores externos y locales que se ha consolidado desde 2025 como el regreso del 'carry trade' o 'bicicleta financiera', una estrategia de inversión sumamente atractiva en la región debido a las ganancias que generan los diferenciales de tasas de interés.

Otro factor clave, es un "mayor apetito por el riesgo" que responde precisamente a que el mercado latinoamericano en los mencionados países muestra "una menor percepción de riesgo" para los inversores que observan mayor capacidad de retorno en ganancias.

Un tercer elemento fundamental es que los mencionados países ofrecen "mercados líquidos, marcos monetarios creíbles y exposición directa al macrociclo de materias primas, que vuelve a ganar peso en los portafolios globales", explicó a Bloomberg Paula Chaves, analista de mercados del bróker global HFM.

Según la experta, estos tres factores más la debilidad del dólar mantienen una coyuntura favorable para que se mantenga la apreciación alcista de las monedas locales frente a la divisa estadounidense. Además, adelanta que este escenario podría tener una duración aproximada de al menos tres años, a menos que surjan nuevos "catalizadores disruptivos" que cambien las condiciones actuales y pongan fin al presente ciclo.

Situación en cada país

Según el reporte de Bloomberg, Brasil ha logrado fortalecer su moneda tras consolidarse como la mayor economía de Latinoamérica dentro del universo de potencias emergentes. A esto se suma la capacidad del gigante suramericano como principal exportador de 'commodities' o materias primas al mundo, en un momento en que el mercado busca negocios fuera de EE.UU.

La situación, aunque pudiera verse afectada por el contexto electoral de las presidenciales de 2026, lo que le podría imprimir volatilidad al mercado, también se sostendría debido a que Brasil mantiene políticas monetarias estables que dan confianza en los inversionistas. 

En el caso de México, según el análisis, el peso combina liquidez, préstamos en 'carry' y una narrativa estructural asociada al 'nearshoring' o reducción de costos logísticos, lo que lo mantiene como una de las principales alternativas para los inversionistas.

Por su parte, el peso chileno ha reaccionado con fuerza a la mejora en las expectativas sobre el acceso a sus recursos naturales como el cobre, el litio y otros insumos industriales. Mientras que el peso colombiano incorpora un factor diferencial de flujos, aunque también suele moverse con el ciclo de 'commodities' y con variaciones de prima por riesgo.

Perspectivas futuras

Emanoelle Santos, analista de XTB Latam, dijo a Bloomberg que el futuro de las divisas regionales dependerá de la volatilidad del dólar, los rendimientos en EE.UU. y el apetito global por el riesgo, factores que definirán si los flujos mantienen su apuesta por emergentes.

En este escenario, el comportamiento de las materias primas —especialmente el cobre para Chile y los 'commodities' para Brasil y Colombia— junto a la posible demanda de productos e insumos de China, serán los termómetros decisivos para las exportaciones.

En el plano interno, Santos destaca que la clave será la velocidad de la desinflación y el ritmo de los recortes de tasas por parte de los bancos centrales. Asimismo, señala que factores como la estabilidad fiscal, el riesgo político y el flujo de remesas serán los que marquen la diferencia de desempeño entre países, explicando por qué algunas monedas logran aprovechar mejor que otras el viento a favor del mercado externo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7