Dirigentes europeos convocaron una cena de emergencia en Bruselas la semana pasada para elaborar un plan de acción ante el deterioro de la relación transatlántica, informa The New York Times.
Las conversaciones se prolongaron hasta la madrugada y concluyeron con una especie de guion sobre cómo lidiar con la Administración de Donald Trump, que ha sido fuente de tensiones entre Europa y Estados Unidos por las ambiciones de Washington de obtener el control de Groenlandia, que forma parte de Dinamarca.
"El plan de los líderes es mantener la calma ante las futuras provocaciones de Trump, amenazar con devolver el golpe con aranceles y [...] trabajar entre bastidores para que Europa sea menos dependiente militar y económicamente de su aliado, cada vez menos fiable", reporta el medio citando fuentes gubernamentales al tanto del encuentro.
Para conseguir mayor independencia a largo plazo, los países europeos diversificarán relaciones comerciales, mejorarán sus Fuerzas Armadas y buscarán reducir la dependencia de las tecnologías estadounidenses.
Coincidiendo con estos planes, Italia y Alemania la semana pasada presentaron un breve documento en el que se insta a reducir las barreras regulatorias e impulsar inversiones, incluyendo apuntar a la creación de un mercado de capitales continental común y una bolsa de valores paneuropea. La propuesta ayudará a enmarcar la próxima reunión de líderes europeos, programada para el 12 de febrero.
- El presidente estadounidense, Donald Trump, lleva meses manifestándose a favor de tomar el control Groenlandia alegando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
- Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas tanto de Nuuk como de Copenhague, junto con la oposición de otros aliados europeos dentro de la Alianza Atlántica.
- Ante dicha incertidumbre, numerosos políticos y expertos señalan que las tensiones creadas por Washington en torno a la isla danesa están socavando la OTAN. Incluso en EE.UU. han admitido que las amenazas de Trump conllevarían la desintegración de la alianza, ya que los miembros del bloque tendrían la obligación de defender Groenlandia.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO