Trump asegura que México no envía petróleo a Cuba

El mandatario estadounidense señaló que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, "se portó muy bien".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado que México no envía petróleo a Cuba, después de que esta misma semana firmara un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a la isla.

"La presidenta de México, la presidenta [Claudia] Sheinbaum, se portó muy bien. Le dije: 'Mire, no queremos que envíe petróleo allí'. Y ella no está enviando petróleo", declaró Trump en rueda de prensa.

A su vez, Sheinbaum aseguró este miércoles que su Gobierno seguirá auxiliando a Cuba de múltiples maneras más allá de que se suspendan por ahora los envíos de petróleo. "La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa [...]. México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas", aseguró la mandataria en conferencia de prensa.

Además, advirtió este viernes que la decisión de su par estadounidense puede provocar una grave crisis humanitaria, porque —dijo— afectaría directamente "a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano". "Esta situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes", respondió la mandataria a las amenazas de Trump.