El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado este sábado que México no envía petróleo a Cuba, después de que esta misma semana firmara un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a la isla.
"La presidenta de México, la presidenta [Claudia] Sheinbaum, se portó muy bien. Le dije: 'Mire, no queremos que envíe petróleo allí'. Y ella no está enviando petróleo", declaró Trump en rueda de prensa.
A su vez, Sheinbaum aseguró este miércoles que su Gobierno seguirá auxiliando a Cuba de múltiples maneras más allá de que se suspendan por ahora los envíos de petróleo. "La ayuda humanitaria a Cuba, como a otros países, continúa [...]. México siempre ha sido solidario con todo el mundo y son decisiones soberanas", aseguró la mandataria en conferencia de prensa.
Además, advirtió este viernes que la decisión de su par estadounidense puede provocar una grave crisis humanitaria, porque —dijo— afectaría directamente "a hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano". "Esta situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes", respondió la mandataria a las amenazas de Trump.
- Tras la agresión militar de EE.UU. contra Venezuela, que culminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, Donald Trump ha realizado declaraciones amenazando con aumentar la presión sobre Cuba.
- El mandatario estadounidense afirmó que "entrar y destrozar" Cuba podría ser la única opción que queda para forzar un cambio.
- Las amenazas del mandatario tienen lugar en medio del bloqueo económico y comercial que mantiene EE.UU. sobre Cuba desde hace más de seis décadas. El embargo, que afecta gravemente a la economía del país, fue además reforzado con numerosas medidas coercitivas y unilaterales por parte de la Casa Blanca. "Cuba es una nación libre, independiente y soberana. Nadie nos dicta qué hacer. Cuba no agrede, es agredida por EE.UU. hace 66 años, y no amenaza, se prepara, dispuesta a defender a la patria hasta la última gota de sangre", manifestó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
- El bloqueo que EE.UU. ha impuesto a la isla ha sido sistemáticamente rechazado por la mayor parte de los países del mundo, entre ellos Rusia y China.