Irán ha anunciado este lunes que convocó a todos los embajadores de la Unión Europea en el país para expresar su rechazo a la decisión del bloque comunitario de designar como "organización terrorista" a los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Esmail Baghaei, declaró ante la prensa que comenzaron a convocar a los embajadores europeos el domingo y que el proceso sigue en curso esta jornada.
"Se revisaron una serie de acciones, se están preparando varias opciones", informó Baghaei, agregando que las respectivas propuestas fueron enviadas a los organismos gubernamentales pertinentes. "Creemos que en los próximos días se tomará una decisión sobre una medida recíproca por parte de la República Islámica de Irán con respecto al paso ilegal, irrazonable y muy erróneo por parte de la UE", manifestó.
La UE designó a la Guardia Revolucionaria como organización terrorista la semana pasada, responsabilizando a la institución militar iraní de reprimir brutalmente las recientes protestas antigubernamentales.
En respuesta, el Parlamento iraní designó como "terroristas" a las Fuerzas Armadas de los países de la Unión Europea.
Desde Teherán advirtieron de que Europa ha cometido "un grave error estratégico", subrayando que se trata del "Ejército Nacional" de Irán y no de un grupo terrorista, y prometieron que "las consecuencias recaerán sobre los países europeos que impulsaron tal medida".