Los empresarios y políticos de América Latina también no han escapado a una mención en los recientes archivos del depredador sexual convicto Jeffrey Epstein, revelados por el Departamento de Justicia de EE.UU.
Aunque su aparición en estos documentos conocidos la semana pasada no implica necesariamente que estén involucrados en las actividades ilícitas de Epstein, los medios y las redes se han hecho eco de la información.
En esta nueva tanda de tres millones de documentos están el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien ha negado en varias oportunidades su participación en alguna actividad ilícita; y una larga lista de multimillonarios y exmandatarios mexicanos.
Pastrana nuevamente en los archivos
El nombre del expresidente de Colombia, Andrés Pastrana (1998-2002), vuelve a aparecer en los documentos sobre Epstein dispuestos por el Departamento de Justicia de EE.UU. en su página web. Entre los archivos hay varios correos y el recibo de un paquete enviado por el depredador sexual al político latinoamericano.
En dos correos electrónicos, fechados en marzo de 2004, Pastrana le habría escrito a Ghislaine Maxwell, condenada a 20 años de cárcel por delitos sexuales relacionados con menores, para decirle que llegaría a Madrid y que acusara recibo de ese mensaje.

En otra comunicación electrónica, Epstein le habría pedido a Jean-Luc Brunel —agente de modelos acusado de acoso sexual y violación de menores— que le hiciera una advertencia a Pastrana sobre el multimillonario Tommy Mottola: "Va a intentar ser el zar del entretenimiento de Cuba", reza la comunicación. Ante ello, le propone que los tres se conozcan.
Todo pareciera intuir que este encuentro se produjo, ya que en otro correo fechado en abril de 2009, dirigido a Pastrana y con copia a Epstein, Brunel le dice al exmandatario que se alegra de volver a verlo y que le avise si tiene un número telefónico en EE.UU.
Esta correspondencia electrónica se une a un mensaje enviado por Maxwell en el que escribe que tiene una foto con "el presidente de Colombia", quien la habría invitado a realizar un vuelo en un helicóptero Blackhawk de la Fuerza Aérea colombiana.
Tras una publicación sobre estos archivos por parte de la revista Cambio, el exmandatario colombiano aseveró en sus redes que cuando ocurrieron los vuelos reseñados, "Jeffrey Epstein no era reconocido públicamente como pedófilo, sino como inversionista con clientes y conexiones de alto nivel global".
Asimismo, aseguró que "los viajes a Cuba y el transbordo en línea privada a La Habana, o en documentos oficiales y privados revelados por el Gobierno de EE.UU., dejan en claro que no había en dichos vuelos pasajeros menores de edad".
Por otro lado, Pastrana añade que no existe constancia de que haya ido a la isla Little St. James, propiedad del delincuente sexual.
Los empresarios mexicanos
En estos nuevos documentos difundidos también aparece el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca y considerado uno de los hombres más ricos de su país.
Salinas Pliego forma parte de un listado de millonarios que fueron invitados a una cena en febrero de 2012, entre los que se encontrarían el fundador de Amazon, Jeff Bezos; el cofundador de Microsoft, Paul Allen; el magnate Elon Musk, y Bill Gates, entre otros.
El magnate mexicano aparece 26 veces en los archivos de Epstein, refiere Sin Embargo. No obstante, no se registró ninguna respuesta del multimillonario a estas comunicaciones, lo que no confirma su participación en los eventos a los que habría sido invitado.

Otro de los millonarios mexicanos que figuran en los registros del Departamento de Justicia es Carlos Slim, presidente de Telmex. Según un correo, el magnate habría invitado por Epstein para participar en una 'Conferencia Global' de abril de 2013.
En ese evento, Slim tendría una conversación con el periodista estadounidense Larry King, según el programa adjunto en un correo. Sin embargo, no hubo respuestas del magnate latinoamericano ni se pudo determinar si participó en la cita.
Conforme a la información incluida en los nuevos archivos, María Asunción Aramburuzabala, considerada de las mujeres más ricas de México, también aparece como clienta invitada a la Gala de Noche de Apertura de la Metropolitan Opera, sin que se sepa si asistió.

En ese mismo listado también están el presidente de Televisa, Alfonso de Angoitia; el banquero mexicano Antonio del Valle y el empresario Fernando Chico Pardo. La aparición de estas personas no implica que estén incursos en algún delito.
Por otra parte, Paula Cussi, viuda de Emilio Azcárraga, fundador de Televisa, aparece en un mensaje de 2009, en el que una persona solicita ayuda a Epstein para hacer la compra de un arrendamiento vinculado a su colección de arte. Al respecto, no hay más detalle.
El estilista argentino
El fallecido empresario argentino Roberto Giordano, quien en los años 90 fue estilista de reconocidas figuras del espectáculo, es otro de los hallazgos. Según varios medios, el latinoamericano era conocido por organizar desfiles de moda en un exclusivo balneario de Punta del Este (Uruguay), donde vivía.
El empresario argentino había sido denunciado en 2006 ante un juzgado de menores por incluir a adolescentes de menos de 15 años en sus eventos de modelaje, recoge Página 12.
El nombre de Giordano se relaciona con supuestas transferencias bancarias por montos como 500 dólares en 2006 hechas por Epstein. Según Clarín, el depredador sexual estadounidense habría estado en Uruguay diez años después de esas transacciones.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO


