Trump afirma que EE.UU. está "negociando" con Cuba

El mandatario hizo esta afirmación mientras presiona para evitar el envío de petróleo a la isla.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este lunes que su país estaría "negociando" con Cuba.

"En este momento estamos negociando con los líderes cubanos", dijo el inquilino de la Casa Blanca desde su despacho a la prensa, al ser consultado sobre un posible acuerdo con La Habana.

En su intervención dio a entender que parte de ese posible acuerdo que estaría buscando con Cuba pasa por ocuparse de los migrantes cubanos que viven en EE.UU.

"Tenemos mucha gente que vino de Cuba y que fue expulsada de Cuba, que huyó de Cuba [...] A muchos les gustaría regresar, a muchos les gustaría al menos visitar a sus familiares; y creo que estamos muy cerca de lograrlo", indicó.

El mandatario hizo esa afirmación después de señalar que Cuba es "una nación fallida" que ahora no recibe "dinero de Venezuela ni de ningún otro lugar".

En esa misma intervención, Trump dijo que "México va a dejar de enviarle petróleo" a la isla. Esto después de que la semana pasada el mandatario firmara un decreto que le permite imponer aranceles a las importaciones de productos de países que vendan o suministren petróleo a la isla.

¿Qué dice La Habana?

En contraste a lo dicho por Trump, Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo que La Habana no mantiene un diálogo con EE.UU., pero está abierto a uno si se cumplen ciertos criterios.

"Todavía no estamos hablando específicamente de negociación [...] Si podemos dialogar, tal vez eso pueda conducir a una negociación", manifestó el funcionario, en entrevista con AP, en la que dejó claro que hay ciertas cosas que están fuera de discusión para Cuba, como la Constitución del país, la economía y el sistema de gobierno.

El domingo, el Gobierno de Cuba reiteró su disposición a cooperar con EE.UU. y otros países en materia de seguridad, lucha contra el financiamiento del terrorismo y lavado de dinero, al condenar "de manera inequívoca" el terrorismo "en todas sus formas y manifestaciones".

"Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Tampoco ha apoyado ninguna actividad hostil contra ese país ni permitirá que nuestro territorio se utilice contra otra nación. Por el contrario, Cuba está dispuesta a reactivar y ampliar la cooperación bilateral con los Estados Unidos para hacer frente a amenazas transnacionales compartidas, sin renunciar jamás a la defensa de su soberanía y la independencia", dice la declaración.

La presión