Irán: Seguimos recibiendo propuestas de EE.UU. y existe la posibilidad de "evitar la guerra"

El alto funcionario aseguró que Irán enfrenta una guerra injusta y amenazas crecientes, pero que están "preparados para cualquier circunstancia que pueda surgir".

El asesor político del líder supremo de Irán, el almirante Alí Shamkhani, afirmó que Irán "ha confirmado y demostrado repetidamente su disposición a negociar" con Estados Unidos y que existe la posibilidad de evitar un conflicto armado.

En una entrevista con Al Mayadeen, Shamkhani destacó que, aunque Irán en su capacidad militar debe asumir que la guerra es inevitable, "uno de los caminos correctos es la diplomacia y el diálogo". Añadió que EE.UU. les ha "enviado propuestas" y que "si están libres de amenazas y evitan la arrogancia, entonces hay esperanza de prevenir una catástrofe". 

Según el asesor, estos asuntos "aún están en sus etapas iniciales", pero expresó que existe la posibilidad de "lograr este objetivo y evitar la guerra".

Reuniones directas con EE.UU.

Shamkhani también habló de posibles reuniones entre funcionarios estadounidenses e iraníes. Dijo que "si las negociaciones comienzan en las condiciones que mencioné, con los dos requisitos básicos de mantener alejadas las amenazas y evitar órdenes ilógicas, por supuesto, existe la posibilidad de reuniones directas e indirectas con la parte estadounidense". En ese contexto, agregó que estas estarían precedidas por negociaciones indirectas.

El alto funcionario aseguró que Irán enfrenta una guerra injusta y amenazas crecientes, pero que están "preparados para cualquier circunstancia que pueda surgir". Aclaró que esta disposición militar "no significa provocar una guerra", sino que responde a amenazas impuestas por enemigos que se preparan con todas sus capacidades.

"Espero que en esta experiencia también se den cuenta de esta realidad y comprendan que Irán no es un país que se pueda 'tragar'. Antes de que gasten su dinero y amenacen la seguridad de la región, deberían ser disuadidos de este tipo de comportamiento", aseveró. 

Tensiones entre Washington y Teherán