Demoledor informe del Congreso de EE.UU. deja al descubierto la censura digital europea

"Europa ha liderado una exitosa campaña de una década para lograr el control global de la narrativa en línea", señala el documento.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. acusó a la Unión Europea de llevar a cabo una campaña para promover la censura contra las plataformas digitales estadounidenses.

En un informe de 160 páginas publicado este martes, se afirma que "Europa ha liderado una exitosa campaña de una década para lograr el control global de la narrativa en línea".

Se señala que la campaña comenzó en 2015, cuando la Comisión Europea creó códigos y foros a través de los cuales podía presionar a las pataformas "para censurar el discurso de forma más agresiva".

"Desde el principio, la Comisión los utilizó para presionar a las plataformas a censurar el discurso político y otros contenidos legales. En privado, las empresas reconocen lo evidente: la Comisión fija la agenda, impone el consenso y las plataformas 'no tienen realmente opción' de negarse a cumplir", afirma el comité.

Interferencia en elecciones

El informe destaca por separado que la Comisión Europea utilizó la presión sobre las plataformas para influir en los resultados electorales en varios países europeos.

"Antes de al menos 8 elecciones en seis países europeos desde 2023, la Comisión se reunió con las plataformas para presionarlas a censurar el discurso político en los días previos a la votación", sostiene el documento.

También refuta la versión de las autoridades europeas sobre un supuesto 'rastro ruso' en las elecciones rumanas de 2024, cuyos resultados fueron anulados.

"TikTok informó a la Comisión Europea de que no encontró 'ninguna prueba' de una campaña rusa coordinada para impulsar al candidato ganador Calin Georgescu —la principal acusación formulada por las autoridades rumanas— e informó a las autoridades de este hallazgo. Desde entonces, reportes públicos han mostrado que la supuesta campaña rusa en TikTok fue en realidad financiada por otro partido político rumano", señala el comité.

Asimismo, se indica que en vísperas de las elecciones en Moldavia, el Centro de Apoyo de la Comisión Europea en ese país organizó una cumbre de dos días con plataformas sobre "cómo abordar los riesgos de desinformación mediante la regulación de los servicios digitales", con la participación del primer ministro moldavo.

"La elección presidencial incluía a un candidato del mismo partido que el primer ministro de Moldavia, lo que plantea importantes preocupaciones sobre conflictos de interés", indica el informe.

Además, los congresistas acusan a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourova, de haber viajado a California antes de las elecciones presidenciales en EE.UU. en 2024 "para reunirse con las plataformas sobre sus medidas de censura respecto al contenido político en EE.UU.".

Reacción europea

Desde el lado europeo, el portavoz de Asuntos Digitales de la Comisión Europea, Thomas Regnier, calificó las acusaciones de "pura tontería" y de "completamente infundadas".

Por su parte, el magnate Elon Musk, propietario de X, acogió con satisfacción el informe y declaró que "a los tiranos les encanta la censura".

Nuevo episodio de tensiones en torno a las redes sociales

La publicación del informe coincide con los registros realizados en las filiales francesas de X. La Fiscalía francesa citó a Musk y a la exdirectora general de X, Linda Yaccarino, para prestar declaración en abril.

La red social respondió que "la Fiscalía de París dio amplia publicidad al registro, dejando claro que la acción de hoy fue un acto abusivo de teatralidad policial diseñado para lograr objetivos políticos ilegítimos". También acusó a las autoridades francesas de "intentar ejercer presión sobre la alta dirección de X en Estados Unidos".

El propio Musk calificó lo ocurrido en sus filiales en Francia como un "ataque político".