"Cooperación ejemplar": Putin mantiene una videoconferencia con Xi Jinping

A pesar del complejo contexto geopolítico internacional, Rusia y China mantienen una dinámica positiva y estable en su cooperación estratégica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, mantuvo este miércoles una conversación por videoconferencia con su homólogo chino, Xi Jinping. Al felicitar al mandatario y al pueblo chino por el Año Nuevo y la próxima Fiesta de la Primavera, Putin destacó los sólidos lazos entre ambas naciones.

"La asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China son ejemplares", declaró. También recordó que este año se cumple el 25.º aniversario del tratado de buena vecindad, amistad y cooperación, cuya futura implementación, "sin duda, responde a los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países".

El intercambio comercial bilateral superó por tercer año consecutivo la cifra de 200.000 millones de dólares el año pasado, señaló Putin, agregando que Rusia sigue siendo el principal proveedor de recursos energéticos al gigante asiático.

"Mantenemos un diálogo activo en el ámbito de la energía atómica pacífica y promovemos proyectos de alta tecnología, entre otros, en la industria y en la investigación espacial. El volumen del comercio de productos agrícolas, según nuestros datos, ha crecido más de un 20 %", afirmó el presidente ruso.

En el ámbito cultural, se celebraron más de 400 eventos con gran acogida entre la población de los dos países, y también prosperan intercambios en materia de la educación, agregó. Actualmente, en Rusia estudian más de 56.000 chinos, mientras que el gigante asiático acoge a más de 21.000 estudiantes rusos, al tiempo que siguen en vigor las asociaciones entre decenas de establecimientos educativos, indicó.

"La alianza entre Moscú y Pekín, un importante factor estabilizador"

En lo que concierne al panorama internacional, "la alianza en materia de política exterior entre Moscú y Pekín sigue siendo un importante factor estabilizador en un contexto de creciente turbulencia en el mundo", sostuvo el mandatario ruso.