El primer ministro británico, Keir Starmer, lanzó este miércoles un durísimo ataque contra Peter Mandelson, al que acusó de haber "traicionado" al Reino Unido, al Parlamento y al Partido Laborista, y aseguró que jamás lo habría nombrado si hubiera sabido entonces lo que ahora revelan los nuevos documentos sobre su relación con Jeffrey Epstein.
Las declaraciones se produjeron durante la sesión de preguntas al primer ministro (PMQs, por sus siglas en inglés), un día después de que Mandelson renunciara a su escaño en la Cámara de los Lores.
"Descubrir que hubo un ministro de gabinete filtrando información sensible en el momento álgido de la respuesta a la crisis de 2008 es algo que va más allá de lo indignante; estoy tan enfadado como el público y como cualquier miembro de esta Cámara. Mandelson traicionó a nuestro país, a nuestro Parlamento y a mi partido", afirmó Starmer.
"Me arrepiento de haberlo nombrado"
El jefe de Gobierno agregó que Mandelson "mintió repetidamente" a su equipo cuando fue interrogado sobre su relación con Epstein "antes y durante su mandato como embajador" británico en Estados Unidos. "Me arrepiento de haberlo nombrado. Si hubiera sabido entonces lo que sé ahora, nunca habría estado en ningún lugar cerca del Gobierno", recalcó.
Documentos difundidos por el Departamento de Justicia de Estados Unidos sugieren que Mandelson habría filtrado información sensible a Epstein cuando ejercía como secretario de Estado de Negocios bajo el Gobierno de Gordon Brown.
Starmer anunció, además, un paquete de medidas para despojar a Mandelson de sus honores y evitar que casos similares se repitan. "He instruido a mi equipo para redactar una legislación que le retire su título y una legislación más amplia para poder remover a lores deshonrados", explicó. Starmer añadió que esta misma mañana acordó con el rey Carlos III que Mandelson sea eliminado de la lista de miembros del Consejo Privado "por haber dañado la reputación" de ese órgano.
PARA SABER MÁS SOBRE QUIÉN FUE JEFFREY EPSTEIN, LEA ESTE ARTÍCULO
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso de Epstein, en este artículo