EE.UU. parece prepararse para un gran ataque contra Irán, según imágenes satelitales

En un mes, el Ejército estadounidense ha desplegado decenas de aviones en bases cercanas y ha reunido cerca de 12 buques de guerra en Oriente Medio.

EE.UU. ha ido aumentando su presencia militar en las cercanías de Irán, en lo que parece ser una preparación para un ataque masivo contra la nación persa, según muestran imágenes satelitales compartidas por The Washington Post.

En un mes, el Ejército estadounidense ha desplegado decenas de aviones en bases cercanas a Irán y ha reunido cerca de 12 buques de guerra en Oriente Medio, o sus cercanías.

Aunque la presencia militar es menor a la que hubo antes de las ofensivas contra el programa nuclear iraní el año pasado, funcionarios estadounidenses, que hablaron con el tabloide bajo condición de anonimato, aseguran que podría aumentar mientras se acerca la reunión entre ambas partes de este viernes.

El portaviones USS Abraham Lincoln entró el 26 de enero en el área del Comando Central y opera en el mar Arábigo Norte, escoltado por tres destructores con misiles guiados. Cada escolta porta defensas aéreas y decenas de misiles, incluidos Tomahawk, usados en junio contra objetivos nucleares.

Además, hay al menos otros ocho buques de guerra en la zona, incluidos los destructores USS McFaul y USS Mitscher, que patrullan cerca del estrecho de Ormuz, según funcionarios y las imágenes analizadas por el rotativo.

Equipo parecido al que usó en el secuestro de Maduro

El refuerzo naval va acompañado de más de tres decenas de aeronaves estadounidenses. Cazas, drones, aviones cisterna, de reconocimiento y transporte han volado a la región desde el 13 de enero, la mayoría con destino a la base de Al‑Udeid, en Catar. En Jordania, la base Muwaffaq Salti alojaba el 25 de enero al menos 12 F‑15E y nueve A‑10C Thunderbolt II. También dos HC‑130J Combat King despegaron desde Grecia rumbo a Jordania y apagaron sus transpondedores al descender.

Según expertos, la incorporación de aeronaves de búsqueda y rescate sugiere que el Pentágono se prepara para escenarios en los que haga falta recuperar pilotos u operadores especiales en territorio hostil. Imágenes satelitales del lunes muestran al menos un dron MQ-9 Reaper y varios helicópteros multipropósito recién llegados a Muwaffaq Salti, un despliegue similar al que EE.UU. envió al Caribe semanas antes de la incursión que terminó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

Tensiones entre Washington y Teherán