El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió sobre las consecuencias devastadoras para Medio Oriente la escalada de tensiones en Irán.
En una entrevista exclusiva concedida a RT con motivo del Día del Diplomático, el alto cargo indicó que Moscú está dispuesto a contribuir para encontrar una solución a la cuestión.
"Irán es un aliado nuestro cercano, un vecino, por lo tanto, nos importa cómo se desarrollará la situación, sobre todo teniendo en cuenta que es potencialmente explosiva no solo para Irán, sino también para todo el Oriente Medio y Oriente Próximo", explicó Lavrov en una conversación con Rick Sánchez. Advirtió que en la región hay "bombas de relojería que están por estallar si alguien las activa torpemente".
Al mismo tiempo, Lavrov ofreció la asistencia de Moscú para alcanzar a un acuerdo nuclear entre Irán y EE.UU. "Si en el marco de este acuerdo surgen medidas concretas en cuya implementación Rusia pueda ayudar, incluyendo nuestra experiencia en el almacenamiento de uranio, estaremos dispuestos a ofrecerles esta asistencia". "Irán otra vez ha demostrado públicamente, a través de su presidente, el interés en un diálogo que sea justo sobre la base del equilibrio de intereses", concluyó.
Tensiones entorno a Teherán
Las declaraciones del canciller ruso se produjeron en medio del aumento de la tensión entre Washington y Teherán, que escaló a inicios de enero, cuando Trump amenazó con una intervención militar alegando inicialmente las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, EE.UU. mantuvo la presión, cambiando su argumento hacia el programa nuclear y el de misiles de la nación persa.
La semana pasada, la retórica se volvió acción: Trump anunció el envío de una "maravillosa armada" a Irán, tras el despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln en Oriente Medio, colocando al país persa en su punto de mira.
Teherán respondió con una advertencia clara: cualquier acción militar se considerará una declaración de guerra, y sus fuerzas están listas para responder de inmediato. No obstante, también dejó abierta una puerta al diálogo, condicionándolo al "respeto mutuo".
Este lunes, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, advirtió que cualquier error de cálculo por parte de aquellos que intenten atacar a su país desencadenará una respuesta contundente por parte de la República Islámica.
Lea la versión completa de la entrevista exclusiva a Serguéi Lavrov aquí