El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó este jueves durante una comparecencia con medios que la isla no tiene sentimientos de odio hacia el pueblo de EE.UU., en medio de la asfixia económica que ha impuesto Washington sobre La Habana.
"Las cubanas y los cubanos no odiamos al pueblo norteamericano, reconocemos valores del pueblo norteamericano, valores de su historia, valores de su cultura", dijo Díaz-Canel.
En tanto, el mandatario afirmó que la isla ha trabajado sin prejuicio y ha propiciado espacios de encuentro con EE.UU. en distintos sectores: científico, deportivo, religioso, cultural, entre otros.
"Incluso diálogo a nivel político hemos encontrado que hay muchas cosas en las que podemos trabajar juntos sin prejuicio, que pueden aportarle muchísimo o visto de otra manera, cuántas cosas, de cuántas cosas privamos a ambos pueblos por esa política decadente, por esa política prepotente", lamentó el jefe de Estado sobre la postura de Washington hacia la isla.
Diálogo con EE.UU.
A su vez, Díaz-Canel expresó que: "Cuba está dispuesta a un diálogo con los Estados Unidos, a un diálogo sobre cualquiera de los temas que se quiera debatir o dialogar".
No obstante, al responder a la pregunta sobre las condiciones en las que se daría un eventual diálogo, señaló que debe ser "sin presiones" y "sin precondicionamientos".
El mandatario cubano expresó su deseo de que las negociaciones se desarrollen "en una posición de iguales", respetando la soberanía de la nación caribeña y sin interferir en sus asuntos internos.


