Los últimos documentos publicados por el Departamento de Justicia de EE.UU. detallan que el fallecido financiero Jeffrey Epstein, condenado por delitos sexuales, mantuvo una red activa de contactos en Bruselas entre 2010 y 2019, con correspondencia sobre mujeres, modelos y encuentros con figuras políticas y empresariales, informa Politico.
Vínculos con agencias de modelos
La evidencia incluye un correo de 2010 de la agencia de Bruselas Casting Factory, con la descripción de una modelo identificada como "Kelly C.". En la comunicación también aparece un representante de MC2 Model Management, agencia cofundada por Jean-Luc Brunel, quien fue socio de Esptein y que en 2022 también fue hallado muerto en su celda en París mientras enfrentaba cargos por tráfico de menores y violación.
Otros intercambios muestran mensajes afectuosos enviados a Epstein desde Bruselas, así como planes de viaje. En uno de ellos, un remitente sin identificar menciona a una mujer que "esperaba el visado" y había trabajado como "booker" en una agencia de modelos. Epstein respondió: "Sí al viaje a Bruselas".
Encuentros discretos y recomendaciones
De acuerdo con una nota de agenda, en enero de 2019 Epstein organizó una visita relámpago a Bruselas: llegaría en tren desde París alrededor de las 17:00 y partiría poco después de las 20:00, acompañado por compañeros de Francia y Ucrania no identificados.
Epstein también recibió sugerencias de restaurantes en la capital belga. En 2019, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, propuso reunirse en el restaurante La Brasserie des Étangs Mellaerts. Tras revelarse que mantuvo contacto con Epstein después de la condena de este en 2008, Lajcak dimitió el sábado como asesor de seguridad nacional, aunque aseguró no haber cometido ninguna falta.
Por su parte, el exministro británico y excomisario europeo Peter Mandelson recomendó a Epstein el restaurante L’Idiot Du Village. Mandelson, despedido en septiembre por su relación con el financiero, está siendo investigado por filtrar información confidencial de la UE a Epstein en 2010.
El príncipe Laurent de Bélgica confirmó esta semana dos encuentros con Epstein tras aparecer su nombre en la agenda del financiero, insistiendo en que no hizo nada inapropiado para así acabar con los "rumores".
Injerencia en asuntos europeos
La correspondencia muestra que Epstein también discutía asuntos regulatorios europeos. En 2018 intercambió correos con Steve Bannon, exasesor de Donald Trump, sobre los planes de la Comisión Europea para regular las criptomonedas. En 2015, mientras la UE ultimaba los trabajos preparatorios del Reglamento General de Protección de Datos, un investigador en ciberseguridad le pidió 'feedback' para un discurso en el Parlamento Europeo sobre 'software' de vigilancia, diciéndole que sería un "buen ejemplo de la audiencia objetivo". Su abogado declinó hacer comentarios.
Los archivos judiciales continúan develando la amplitud de las redes que el fallecido financiero tejía dentro de los círculos de poder europeos, mientras diversas investigaciones siguen su curso.
Para saber qué son los archivos Epstein y por qué son una bomba de relojería para las élites, lea este artículo
Lo más estremecedor de la nueva tanda de archivos del caso Epstein, en este artículo



