Jefe del Tesoro de EE.UU. admite que ayudó a provocar las protestas en Irán

Scott Bessent explicó cómo orquestaron la quiebra de un banco, la retirada masiva de depósitos y la devaluación de la moneda iraní.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, admitió que las acciones de su departamento ayudaron a causar la crisis del dólar en Irán y desencadenaron protestas masivas.

"Lo que podemos hacer en el Departamento del Tesoro y lo que hemos hecho es crear una escasez de dólares en el país [Irán]. En un discurso pronunciado en el Club Económico de Nueva York en marzo, describí la estrategia. Esta culminó de forma rápida y, diría yo, grandiosa en diciembre, cuando uno de los bancos más grandes de Irán quebró", afirmó Bessent este jueves en el Comité de Economía del Senado.

Bessent explicó que la crisis provocó una retirada masiva de depósitos, lo que llevó al banco central iraní a imprimir más dinero. Como consecuencia, la moneda iraní se devaluó drásticamente, la inflación aumentó significativamente y se vivieron protestas en las calles por parte del pueblo iraní.

Manifestaciones y tensiones

Las protestas en Irán iniciaron a finales de diciembre de 2025 a raíz de la devaluación de la moneda nacional, pero pronto se agravaron, convirtiéndose en disturbios y manifestaciones en contra del Gobierno. Las autoridades iraníes acusaron a EE.UU. e Israel de haber organizado estos disturbios. 

Posteriormente, a principos enero, las hostilidades de Washington hacia Irán se agudizaron significativamente, cuando Trump amenazó con intervenir militarmente en el país, con la excusa de la violencia registrada durante las protestas.

Aunque poco después las manifestaciones fueron controladas, Washington retomó las amenazas, esta vez apelando a otros motivos y volviendo a las exigencias relacionadas con los programas nuclear y de misiles.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, advirtió este lunes que cualquier error de cálculo por parte de aquellos que intenten atacar a su país desencadenará una respuesta contundente por parte de la República Islámica.

Entre tanto, las negociaciones entre EE.UU. e Irán sobre la cuestión nuclear están programadas para celebrarse en Mascate, Omán, alrededor de las 10:00 de este viernes.