La integración de dos compañías del empresario tecnológico Elon Musk, la empresa espacial SpaceX y su 'startup' de desarrollo de inteligencia artificial xAI, se ha convertido en la fusión de mayor valor en Estados Unidos, informa The Wall Street Journal citando fuentes familiarizadas con el asunto y revelaciones de inversores.
El acuerdo se cerró de forma inmediata, apenas dos días después de la firma. Previamente, en cuestión de días, los banqueros de Morgan Stanley habían proporcionado una valoración estimada de ambas empresas para estructurar la fusión. El 30 de enero, la junta directiva de SpaceX decidió que la compañía valía un billón de dólares, mientras que la de xAI la fijó en 250.000 millones. En total, la operación ascendió a 1,25 billones de dólares.
Por su parte, Musk alcanzó una fortuna de 852.000 millones de dólares, con lo que se convirtió en la primera persona en lograrlo. La fusión de SpaceX y xAI elevó su riqueza en 84.000 millones.
Esta es la segunda fusión de sus empresas en menos de un año. En marzo, Musk integró xAI y la red social X.
El magnate ha roto todos los récords en el incremento de su patrimonio neto, resalta el medio. Se convirtió en la primera persona en alcanzar los 500.000 millones de dólares en octubre, tras el alza de las acciones de Tesla. En diciembre, fue el primero en superar los 600.000 millones, y este mes su fortuna llegó a 700.000 millones, tras la decisión de la Corte Suprema de Delaware de restablecer sus opciones sobre acciones de Tesla, anuladas en 2024 por un tribunal inferior.


