Irán rechazó la petición de EE.UU. de poner fin al enriquecimiento de uranio durante la ronda de negociaciones que mantuvieron este viernes en Mascate, capital de Omán, en medio de las amenazas de Donald Trump de lanzar un ataque contra la nación persa, informa The Wall Street Journal, citando fuentes.
"Ninguno de los dos se movió mucho de su posición inicial", aseguran las fuentes. "No quedó claro de inmediato en qué punto quedaron las conversaciones del día en cuanto al esfuerzo más amplio por encontrar una solución diplomática al programa nuclear de Irán", señalan.
No obstante, según la publicación, los negociadores iraníes reiteraron a sus pares estadounidenses su voluntad de seguir trabajando hacia una solución diplomática que podría evitar un ataque hacia su territorio por parte de la Casa Blanca.
Primera ronda de negociaciones
Las delegaciones de Estados Unidos e Irán dieron por terminada este viernes la primera jornada de contactos indirectos que duró varias horas. No se descarta que estos se reanuden en los próximos días, informa la agencia iraní Mehr News.
Según la agencia, las consultas se desarrollan de forma separada, con Araghchi y el enviado especial del presidente Donald Trump, Steve Witkoff, reuniéndose por turnos con el canciller omaní, Badr bin Hamad Al Busaidi, que actúa como mediador. La delegación estadounidense también está conformada por Jared Kushner y el jefe del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), Brad Cooper.
Omán indicó en un comunicado que los contactos buscan crear condiciones para reanudar las negociaciones diplomáticas y técnicas, al tiempo que subrayó su compromiso para seguir facilitando el diálogo con el fin de reducir las tensiones entre Washington y Teherán y avanzar hacia soluciones políticas mutuamente aceptables.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi, calificó como "positiva" la atmósfera de las negociaciones y afirmó que existe un entendimiento para mantener este canal de diálogo abierto.
"El ambiente fue positivo. Hay un acuerdo para continuar las negociaciones en general", indicó Araghchi al hacer un balance de la ronda inicial. "Si esta vía continúa entre las dos partes, nos permitirá en las próximas sesiones establecer un marco más claro para las negociaciones", añadió.
- Las tensiones entre EE.UU. e Irán escalaron a inicios de enero tras la amenaza de Trump de una intervención militar, citando inicialmente las protestas internas en Irán. Aunque las manifestaciones cesaron, Washington mantuvo la presión, cambiando su argumento hacia los programas nuclear y de misiles de Teherán.
- Asu vez, Irán ha reiterado que cualquier error de cálculo por parte de aquellos que intenten atacarlo desencadenará una respuesta contundente por parte de la República Islámica.