Francia y Canadá han abierto sus consulados en la capital de Groenlandia, Nuuk, según informaron la Cancillería francesa el 6 de febrero y el Gobierno canadiense el 4 de febrero. Esta medida se produce en un contexto de tensiones por los deseos del presidente estadounidense Donald Trump de anexar la isla danesa.
El puesto de Consulado General de Francia será dirigido por el exembajador en Vietnam, Jean-Noel Poirier. De esta forma se convierte en el primer país de la Unión Europea en establecer un consulado general en Groenlandia. "Francia reitera su compromiso de respetar la integridad territorial del Reino de Dinamarca", destacó el comunicado.
🇬🇱 Arrivée à Nuuk🇫🇷 Jean-Noël Poirier prend ce vendredi 6 février ses fonctions de consul général de France à Nuuk au Groenland, au service de la communauté française et du renforcement des coopérations bilatérales.La France devient le 1er pays de l’UE à ouvrir un consulat… pic.twitter.com/IENQ9wG6Ro
— France Diplomatie 🇫🇷🇪🇺 (@francediplo) February 6, 2026
Por su parte, la apertura del consulado canadiense tendrá lugar entre este viernes y sábado, durante la visita de la ministra de los Asuntos Exteriores de Canadá, Anita Anand, a Copenhague y Nuuk. La ministra inaugurará oficialmente la sede. "El consulado ofrecerá servicios consulares a los canadienses en Groenlandia, además de fortalecer las relaciones bilaterales y comerciales entre Canadá y Groenlandia, aumentar los lazos y movilidad entre los pueblos y mejorar la cooperación en materia de gobernanza y seguridad en el Ártico", señaló la declaración.
Además, durante su visita, Anand se reunió este jueves con el canciller danés, Lars Lokke Rasmussen, para reforzar la colaboración entre ambos países "en su responsabilidad compartida de garantizar la seguridad y la resiliencia del Ártico".
Groenlandia, en la mira de Trump
Trump lleva meses manifestándose a favor de tomar el control de Groenlandia, alegando una supuesta amenaza a la seguridad procedente de Rusia y China. Su Administración no ha descartado utilizar, si fuera necesario, la fuerza militar para apoderarse de la isla, uno de los tres territorios constituyentes del Reino de Dinamarca, que a su vez es miembro de la OTAN.
Las pretensiones sobre ese territorio autónomo danés suscitaron protestas tanto de Nuuk como de Copenhague, junto con la oposición de otros aliados europeos dentro de la Alianza Atlántica.
Ante dicha incertidumbre, numerosos políticos y expertos señalan que las tensiones creadas por Washington en torno a la isla danesa están socavando la cohesión de la OTAN. Incluso en EE.UU. han advertido que las amenazas de Trump podrían llevar a la desintegración de la alianza, ya que los miembros del bloque tendrían la obligación de defender Groenlandia.
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


