Trump amenaza con más aranceles a cualquier país que comercie con Irán

El presidente de EE.UU. amenaza con imponer aranceles punitivos, "por ejemplo del 25 %", a tales países mediante una orden ejecutiva que entra en vigor este sábado.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que establece la imposición de aranceles adicionales a las importaciones provenientes de naciones que mantengan relaciones comerciales con Irán, medida que entrará en vigor este sábado, 7 de febrero.

"A partir de la fecha de entrada en vigor de la presente orden, se podrá imponer un arancel 'ad valorem' adicional —por ejemplo, del 25 %— a las mercancías importadas a los Estados Unidos que sean productos de cualquier país que, directa o indirectamente, compre, importe o adquiera de cualquier otra forma bienes o servicios de Irán", reza el texto.

El fundamento legal se basa en la renovación de la "emergencia nacional" declarada en 1995 debido a la amenaza que, según Washington, las acciones de Irán suponen para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU. La orden argumenta que este nuevo régimen arancelario, sumado a las sanciones existentes, es necesario para abordar con mayor eficacia esa emergencia.

La orden incluye cláusulas que permiten su modificación en caso de represalias por parte de otros países, o si Irán o una nación afectada toma "medidas significativas" para alinearse con los objetivos de seguridad de EE.UU.