La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) y la Fiscalía Especial Anticorrupción (SAP) compartieron el viernes los resultados de una importante investigación sobre ex altos funcionarios militares sospechosos de dirigir un plan de malversación de fondos por un valor de 246 millones de grivnas, unos 5,7 millones de dólares.
Entre los sospechosos figuran un teniente general que fue jefe adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, un mayor general antiguo jefe del Cuerpo de Comunicación de las Fuerzas Armadas, un coronel ex jefe del Departamento de Desarrollo de Automatización del Estado Mayor, y el director de una empresa privada.
¿Qué se descubrió?
De acuerdo con el comunicado, el Ministerio de Defensa de Ucrania firmó en 2016 un contrato para el DZVIN, el sistema automatizado del centro de gestión operativa de las Fuerzas Armadas, con una empresa comercial sin experiencia en el desarrollo de 'software'.
"Durante los cuatro años de desarrollo, las especificaciones técnicas se modificaron 13 veces, lo que incrementó el coste del trabajo en 300 millones de grivnas. Sin justificación, el número de prototipos del sistema se incrementó de 4 a 11, lo que generó costes adicionales de adaptación de la documentación: 115 millones de grivnas".
Se descubrió también que "el sistema desarrollado no cumplía en absoluto con los requisitos técnicos", con fallas que variaban desde su incompatibilidad con los protocolos de la OTAN hasta la falta de integración con otros sistemas militares. Además, de las 200 tareas de información y cálculo planificadas, solo 10 fueron implementadas.
"Durante la investigación, detectives y fiscales se enfrentaron a intentos de obstruirla: los implicados en el esquema ocultaron documentación clave sobre la financiación y el desarrollo del proyecto. Asimismo, tras el inicio de la investigación, aceleraron el trabajo e incluso modernizaron el sistema gratuitamente, intentando asemejarlo al diseño original", concluye el comunicado.
- A finales de diciembre de 2025 la NABU y la SAP presentaron una notificación de sospecha a cinco diputados del Parlamento ucraniano por su presunta participación en un grupo delictivo organizado que habría garantizado, mediante sobornos, el 'voto correcto' en determinados proyectos de ley.
- Ese mismo día la Fiscalía General de Ucrania informó que había descubierto un esquema delictivo de apropiación ilegal de electricidad por un valor que superaba los 168 millones de grivnas (casi 4 millones de dólares) en perjuicio de la empresa estatal Ukrenergo.
- Esas investigaciones se produjeron en el contexto del megaescándalo de corrupción que semanas antes sacudió todo el país y que afectaba al entorno de Vladímir Zelenski. El 11 de noviembre la NABU comunicó que había detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en el marco de la investigación de una trama de sobornos por unos 100 millones de dólares en el sector energético. Entre los implicados se encontraba el empresario Timur Míndich, conocido como 'la billetera' de Zelenski.
- Creada en 2015 a petición de los socios occidentales de Ucrania y del Fondo Monetario Internacional, la NABU se habría convertido en un estorbo para el líder del régimen de Kiev, quien en julio de 2025 intentó desmantelar tanto el NABU como la SAP.


