El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el exembajador británico en EE.UU. relacionado con Epstein se volvió una pesadilla para Starmer

Publicado:
El ya debilitado liderazgo del primer ministro del Reino Unido ha empezado a ser cuestionado por sus propios partidarios. "Sabes que en algún momento todo se derrumbará para Starmer", afirmó un legislador laborista.
Cómo el exembajador británico en EE.UU. relacionado con Epstein se volvió una pesadilla para Starmer

El Gobierno del primer ministro británico, Keir Starmer, se tambalea tras verse salpicado por el escándalo que rodea al exembajador del Reino Unido en Estados Unidos, Peter Mandelson, por sus vínculos con Jeffrey Epstein. El mandatario lo nombró en el cargo en febrero de 2025 pese a conocer su amistad con el fallecido delincuente sexual.

La designación fue aclamada en su momento como una maniobra estratégica para desplegar a un veterano de las 'artes oscuras' de la política en la gestión de las relaciones con Donald Trump, señala Reuters. Su experiencia como asistente y ministro de los ex primeros ministros Tony Blair y Gordon Brown, así como su etapa como comisario de Comercio de la UE, fue presentada por la Administración laborista como clave para profundizar los vínculos con Estados Unidos.

Sin embargo, el panorama cambió radicalmente tras la última tanda de revelaciones de los archivos Epstein. Salieron a la luz correos electrónicos que sugieren que Mandelson filtró a Epstein, en 2009, discusiones sobre posibles ventas de activos en el Reino Unido y cambios impositivos. Los mensajes también indican que el magnate envió al político pagos por un total de 75.000 dólares para un tratamiento médico de su pareja. Además, se difundieron imágenes del exembajador en ropa interior junto a una mujer en un lujoso departamento del multimillonario en París.

"En algún momento todo se derrumbará para Starmer"

El escándalo no solo derivó en una investigación criminal de la Policía Metropolitana de Londres por posibles filtraciones y en la renuncia de Mandelson a su escaño en la Cámara de los Lores, sino que también se ha convertido en la mayor amenaza para Starmer, cuyo liderazgo comienza a ser cuestionado por sus propios partidarios.

Seis legisladores laboristas, bajo condición de anonimato, afirmaron a Reuters que la situación ha debilitado aún más a un primer ministro presionado por un Partido Laborista cada vez más inquieto. "Sabes que en algún momento todo se derrumbará para Starmer", declaró una de las fuentes.

Incluso entre los más leales al líder laborista se impone la idea de que la cuestión ya no es si será apartado del cargo, sino cuándo. "Parece como si algo se hubiera roto y fuera imposible de recuperar", afirmó otra fuente sobre la gestión de Starmer, que llegó al poder con la promesa de limpiar la política.

Disculpas de Starmer

Mandelson, despedido como embajador en septiembre de 2025 por el propio Starmer tras revelaciones previas sobre su vínculo con Epstein, alegó no recordar las transacciones mencionadas previamente. También negó con anterioridad haber cometido algún acto ilegal junto al financiero.

Por su parte, Starmer se disculpó este jueves con las víctimas de Epstein y aseguró que nadie tenía conocimiento sobre la "profundidad y oscuridad" de esta relación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7