Los líderes europeos que acompañaron, como si se trataran de "niñeras", al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a Washington, después de la reunión entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en Alaska, lo hicieron con el fin de prolongar el conflicto en torno a Ucrania e impedir un acuerdo, declaró el canciller húngaro Peter Szijjarto.
En una entrevista con la cadena georgiana Rustavi 2, el ministro de Exteriores de Hungría afirmó que el conflicto ucraniano "podría haberse terminado dos meses después de su inicio, porque las negociaciones ruso‑ucranianas concluyeron con un acuerdo, con un proyecto de acuerdo, en Estambul, en abril de 2022; hace cuatro años".
Sin embargo, los líderes proguerra europeos "ejercieron presión, lo alentaron o le dieron instrucciones" al líder del régimen de Kiev y "no le permitieron a Zelenski concluir el acuerdo", lamentó.
"Fueron a Washington para prolongar la guerra"
Además, Szijjarto coincidió con el anfitrión del programa en que "mucha gente" piensa que "los políticos que han creado el clima de guerra en Europa" controlan a Zelenski.
"Estos políticos hacen todo lo posible para convertir esa percepción en realidad. ¿Por qué? Porque después de la reunión de Anchorage entre los presidentes de Rusia y de EE.UU., cuando [...] Zelenski viajó a Washington, los líderes europeos lo acompañaron como 'niñeras'", evocó.
"Esto fue humillante para [...] Zelenski. Es evidente desde fuera, porque muestra que los 'cuidadores' no dejan solo al paciente", agregó.
Asimismo, Szijjarto opinó que este suceso "contribuyó al proceso de prolongación de la guerra, pero no ayudó al proceso de establecimiento de la paz, porque era obvio que esos líderes acompañaban a Zelenski a Washington para impedir un acuerdo".
"Fueron para que el presidente Trump no convenciera a [...] Zelenski de la necesidad de poner fin a la guerra. Los europeos fueron a Washington para prolongar la guerra y, lamentablemente, tuvieron éxito, porque la guerra continuó", resumió.
- La histórica cumbre entre Putin y Trump se celebró el 15 de agosto de 2025 en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Anchorage, Alaska.
- Tras la cumbre Putin-Trump, siete líderes europeos acompañaron a Zelenski a Washington, a su reunión con el mandatario estadounidense. En el encuentro en la Casa Blanca el 18 de agosto de 2025 estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la OTAN, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller de Alemania, Friedrich Merz; el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el presidente de Finlandia, Alexander Stubb.



