Tres hombres, que era parte del grupo de 10 trabajadores secuestrados y desaparecidos el pasado 23 de enero, en el estado mexicano de Sinaloa, fueron hallados en una fosa clandestina, revelaron medios locales.
El diario El Noroeste afirmó que los familiares reconocieron durante el fin de semana los cuerpos de José Ángel Hernández, de 37 años; Ignacio Aurelio Salazar Flores (40) y José Manuel Castañeda Hernández (43), quienes trabajaban en la minera canadiense Vizsla Silver, ubicada en la localidad de Concordia, Sinaloa.
Los restos de las víctimas estaban enterrados en las fosas clandestinas que las autoridades encontraron el pasado viernes en Concordia, y que se suman a las miles descubiertas en los últimos años en todo el país.
Ese mismo día, la Fiscalía General de la República (FGR) reveló que había obtenido "importantes avances en la investigación", entre ellos, la localización de restos humanos. "Fue posible establecer que uno de los cuerpos localizados cuenta con características similares a una de las personas reportadas como desaparecidas", afirmó el Ministerio Público, sin ofrecer más detalles sobre su identidad.
Del mismo modo, la Fiscalía adelantó que, hasta ahora, han sido detenidas cuatro personas presuntamente responsables del secuestro y desaparición de los mineros.
Primeras confirmaciones
Más tarde, los familiares de las víctimas comenzaron a reconocer los cuerpos. El diario El Sol de Zacatecas indicó que el primero identificado fue José Ángel Hernández, oriundo ese estado y quien se había mudado a Sinaloa hace menos de un año para trabajar en la minera canadiense.
Posteriormente, los medios de la región reportaron que los otros restos correspondían a Ignacio Aurelio Salazar Flores y José Manuel Castañeda Hernández, aunque los mismos no han sido ratificados por la FGR.
Frente a este hermetismo, el colectivo Sabuesas Guerreras, integrado por madres que buscan a sus hijos en un país donde hay más de 120.000 personas desaparecidas, exigieron a las autoridades mayor celeridad con la información.
"Exigimos que se emitan comunicados constantes con información clara y específica para las familias que no pueden estar presentes físicamente en el sitio. La incertidumbre es una forma de tortura", denunciaron.
Los mineros que todavía no han sido encontrados son Antonio de la O Valdez, Francisco Antonio Esparza Yáñez, José Antonio Jiménez Nevárez, Saúl Alberto Ochoa Pérez, Miguel Tapia Rayón, Javier Emilio Valdez Valenzuela y Javier Guillermo Vargas Valle.