Medios revelan qué estrategia sigue el Gobierno de Milei para no usar reservas para el pago de deuda

El Banco Central apunta a mantener la tendencia de acumulación de dólares de las últimas semanas.

La acumulación de reservas por parte del Banco Central de la República Argentina (BCRA) forma parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que la entidad deberá mantener la tendencia de las primeras semanas del año para no verse obligada a salir al mercado de deuda para el pago de vencimientos.

Según publica TN, que citó fuentes del Gobierno de Javier Milei, la intención del BCRA es sostener durante este año el ritmo de compra de unos 1.000 millones de dólares por mes. De esta forma, se superarían las proyecciones, ya que se esperaba incorporar un 5 % del volumen operado por día, si b¡en en la actualidad el ritmo de compra ascendió en la práctica al 15 %, ya que en lo que va de febrero la entidad embolsó 317 millones de dólares.

"Se compró tres veces más de lo previsto y el mercado lo absorbió sin problemas", revelaron desde el equipo del Ministerio de Economía, según el medio.

Evitar los mercados de deuda

El objetivo planteado por el Gobierno es doble, ya que, por un lado, quiere evitar el uso de reservas para pagar los vencimientos de la deuda externa de este año, que superan los 3.500 millones de dólares con el FMI y, por otro, tampoco prevé salir al mercado para tomar nuevos préstamos. "La idea es evitar tanto tomar deuda nueva como usar reservas", afirmaron.

De esta manera, pretende, además, lograr el aval del FMI respecto de la meta de reservas para que el organismo habilite el desembolso de otros 1.000 millones de dólares correspondiente a la segunda revisión del programa de Facilidades Extendidas firmado en abril del año pasado por 20.000 millones de dólares.

La semana pasada llegó a Buenos Aires una misión del FMI para iniciar la revisión formal de los objetivos previstos en el convenio. Entre los puntos que analizan los representantes del organismo están la acumulación de reservas internacionales netas, el manejo de las cuentas públicas y el superávit fiscal del año pasado, entre otros.