El déficit de misiles interceptores de las defensas antiaéreas de Kiev fue tan severo en enero que dejó a la capital ucraniana vulnerable a los ataques rusos contra sus infraestructuras energéticas, informa The Financial Times.
"El mes pasado, la Fuerza Aérea de Kiev tenía tan pocos misiles interceptores Pac-3 para sus sistemas de defensa aérea Patriot que sus lanzadores permanecieron vacíos, incapaces de responder mientras los misiles balísticos impactaban en centrales eléctricas sin ningún tipo de resistencia", señala el medio británico.
Según declaraciones de la primera ministra ucraniana, Yulia Sviridenko, hechas la semana pasada, el sector energético del país ha sido atacado 217 veces en lo que va de año.
Por su parte, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, acusó a finales de enero a sus aliados europeos de las brechas en las defensas antiaéreas del país. Afirmó que Estados Unidos no entregó los misiles a tiempo porque Europa no los había pagado con suficiente antelación.
"Había [sistemas antiaéreos] NASAMS vacíos, había un Patriot vacío. Estados Unidos no nos da misiles gratis. Podemos tener diferentes posturas. Esto lo paga Europa. El tramo no se pagó bajo el programa PURL. Los misiles no llegaron. Simplemente estoy indicando lo que está sucediendo", enfatizó.
Ucrania enfrentó una crisis energética sin precedentes en enero, especialmente en Kiev, donde los daños a instalaciones clave provocaron cortes masivos y un deterioro acelerado de la situación, lo que obligó a las autoridades a declarar una emergencia en el sector energético.
- El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado reiteradamente que sus ataques tienen como objetivo únicamente instalaciones del complejo militar-industrial ucraniano y la infraestructura energética que lo sustenta, y que se llevan a cabo en respuesta a los ataques terroristas de Ucrania contra objetivos civiles en territorio ruso.
- El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló hace unos meses que Moscú había tolerado durante mucho tiempo los ataques enemigos contra sus instalaciones energéticas, y que ahora había comenzado a responder con contundencia.
- A finales de enero, Rusia acordó abstenerse de atacar Ucrania durante varios días, hasta el 1 de febrero, en respuesta a la solicitud del presidente de EE.UU., Donald Trump, con el fin de crear condiciones favorables para las negociaciones de paz.
Para saber cómo las amenazas de Zelenski llevaron a los apagones en su país, lea nuestro artículo