Hungría no quiere ver ni a tropas de la OTAN ni de la Unión Europea en territorio ucraniano, declaró el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, advirtiendo de un acercamiento de Europa a la guerra contra Rusia.
"Cada semana trae nuevos acontecimientos que acercan a Europa a la guerra", escribió el jefe de Gobierno en X.
Orbán comentó las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, sobre una presencia militar aliada "en tierra, mar y aire" en Ucrania una vez se alcance un acuerdo de paz.
Asimismo, mencionó las palabras del líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, quien se pronunció a favor de las tropas "con una bandera europea en sus uniformes" en Ucrania.
"Se avecinan los tiempos más peligrosos. Hungría no debe dejarse arrastrar a esta locura", enfatizó el primer ministro del país centroeuropeo.
- Rusia ha calificado en repetidas ocasiones de inaceptable el despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania. "Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras Fuerzas Armadas", señaló en diciembre el сanciller ruso, Serguéi Lavrov.
- A diferencia de la mayoría de los líderes europeos, el primer ministro húngaro ha sido partidario de una solución diplomática del conflicto ruso-ucraniano, que se prolonga desde febrero de 2022, y ha priorizado los esfuerzos de paz a través del diálogo con Moscú y no la vía del aislamiento del país euroasiático. Al mismo tiempo, se ha pronunciado en varias ocasiones en contra del ingreso de Ucrania en la UE, explicando que, en caso de que se produzca la adhesión, el bloque comunitario también se vería arrastrado al conflicto.