El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Embajador ruso: A pesar de la presión de EE.UU., las relaciones entre Rusia y Venezuela se mantienen firmes

Publicado:
Serguéi Mélik-Bagdasárov señaló que las empresas rusas siguen interesadas en "seguir avanzando en Venezuela con sus propios proyectos" en variados ámbitos.
Descargar video

A pesar de la presión de EE.UU., las relaciones entre Rusia y Venezuela se mantienen firmes y las empresas rusas continúan interesadas en desarrollar proyectos en diversos sectores del país. Así lo afirmó el lunes el embajador de Rusia en Venezuela, Serguéi Mélik-Bagdasárov, en una entrevista a RT.

Durante la conversación, el alto cargo fue preguntado sobre los lazos entre Moscú y Caracas ante el bombardeo de EE.UU. contra el país latinoamericano y el secuestro del presidente Nicolás Maduro.

"Claro que lo que ha sucedido no trae nada bueno en este proceso lógico, en este proceso de construcción de nuestro futuro", afirmó.

"Pero yo creo que estamos aguantando estos desafíos porque, de hecho, de facto, no hay ninguna restricción, por lo menos de la intención de nuestras compañías, que siguen interesadas en seguir avanzando aquí en Venezuela con sus propios proyectos", agregó el embajador.

A continuación, detalló que se trata de proyectos en el tema energético, de salud, de comercio, de agricultura, así como de los proyectos bilaterales en la esfera de cultura y los contactos humanos.

La versión completa de la entrevista exclusiva a Serguéi Mélik-Bagdasárov aquí

Agresión a Venezuela 

El pasado 3 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzó una ofensiva militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados fueron principalmente de interés militar, aunque también se alcanzaron zonas urbanas y hubo víctimas civiles.

Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación. Asimismo, muchos países del mundo, entre ellos Rusia y Chinainstaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa dijo que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.

Además, Trump y otros altos cargos de su Gobierno se han arrogado el control unilateral de la industria petrolera venezolana por tiempo "indefinido", tras aseverar que solo Washington autorizará las ventas de crudo procedentes del país suramericano. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7