La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, confirmó este lunes que su país detuvo el envío de petróleo a Cuba, en el contexto del bloqueo de combustibles impuesto por Washington a la isla, que implica sanciones económicas contra aquellos países que opten por vendérselos.
"Está detenido en este momento y estamos buscando evitarle afectaciones a México. Y que, de manera diplomática, como siempre, encontremos la mejor vía para que Cuba reciba el combustible", declaró la mandataria, al ser preguntada por la prensa.
Pese a ello, aseguró que su administración continuará enviando ayuda humanitaria al país antillano. "Nadie puede ser omiso a la situación que está viviendo ahorita el pueblo de Cuba por las sanciones que está imponiendo EE.UU. a cualquier país que envíe petróleo, de una manera muy injusta", argumentó.
"Es muy injusta esta sanción que se está imponiendo a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta. No está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo. Podemos estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca […]. No se puede ahorcar a un pueblo así, de esa manera", completó.
Ayuda humanitaria
En la víspera, las autoridades mexicanas enviaron ayuda humanitaria a la nación antillana a través de dos buques de su Armada que salieron del puerto de Veracruz con una carga de 814 toneladas de alimentos y otros artículos esenciales.
"El pueblo de México mantiene viva su tradición solidaria con los pueblos de América Latina y en particular con el pueblo de Cuba […]. Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan", sostuvo el Gobierno en un comunicado.
Amenazas de Trump a Cuba
- El 29 de enero, el presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que declara una "emergencia nacional" ante la supuesta "amenaza inusual y extraordinaria" que, según Washington, representaría Cuba para la seguridad del país norteamericano y la región. El texto acusa al Gobierno cubano de alinearse con "numerosos países hostiles", de acoger a "grupos terroristas transnacionales" como Hamás y Hezbolá y de permitir el despliegue en la isla de "sofisticadas capacidades militares y de inteligencia" de Rusia y China.
- Posteriormente, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que su Administración mantiene contactos con La Habana e indicó que van a llegar a un acuerdo con Cuba, aunque calificó al país caribeño como "una nación en decadencia" que "ya no cuenta con Venezuela" para sostenerse.
- A su vez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó: "Esta nueva medida evidencia la naturaleza fascista, criminal y genocida de una camarilla que ha secuestrado los intereses del pueblo estadounidense con fines puramente personales".
- Mientras, Moscú expresó su "firme disposición a seguir prestando a Cuba el apoyo político y material necesario". "Por la parte rusa se ha confirmado la posición de principio respecto a la inaceptabilidad de ejercer presión económica y militar sobre Cuba, incluyendo el bloqueo del suministro de energía a la isla, lo que podría provocar un grave deterioro de la situación económica y humanitaria en el país", señaló la Cancillería.